lunes, 28 de noviembre de 2011

Los imprescindibles. Juegos de tablero I

Aparte del ajedrez o del go...

¿Cuáles son los juegos que no pueden faltar en la ludoteca de ningún buen aficionado?
Hacer una lista con los Top Ten no es sencillo. Es, como cualquier otra lista, una decisión muy personal. Por ejemplo, hay quien se llevaría las manos a la cabeza si se incluyera La Guerra de las Galaxias en una lista de películas de ciencia ficción, mientras que otros pondrían el grito en el cielo si no estuviera presente. Partiendo de esta base, la lista que proponemos a continuación es una visión muy personal de lo que nosotros consideramos los imprescindibles.


(Nota: hemos considerado tanto juegos de tablero estilo eurogames, como wargames)

Puesto 10. Twilight Imperium (3ª edición)

No cabe duda de que Twilight Imperium se cuenta entre los juegos de tablero más interesantes y espectaculares de los últimos años. Publicado en 2005 por Fantasy Flight Games, el diseño de Christian T. Petersen sigue contando con una legión de seguidores, no tanto por la originalidad de las mecánicas -los que hayan jugado al Puerto Rico o a Los Colonos de Catán notarán algunas similitudes- como por la eficacia con la que están integradas en el diseño. Si no fuera por el tiempo que lleva jugar una partida y por un cierto mecanicismo, apreciable tras unas cuantas partidas (que, en todo caso, es posible resolver con las expansiones), podría estar en un puesto más alto.

Puesto 9 Washington's War

Como la mayoría posiblemente sepáis, Washington's War es un rediseño de We the People, un wargame estratégico publicado por Avalon Hill en 1994 y diseñado por Mark Herman.



En su momento, We the People  supuso fue tan revolucionario como el período que representaba -la guerra de Independencia Americana-. Rompía con varios estándares, que los wargamers teníamos como inamovibles: las mallas de hexágonos desaparecieron, siendo reemplazadas por zonas interconectadas por líneas; los turnos tradicionales fueron sustituidos por un sistema dinámico, donde ambos jugadores interactuaban -lo que garantizaba que el jugador inactivo no estuviera cruzado de brazos mientras su oponente jugaba su propio turno-.

Washington's War no es un simple lavado de cara, sin embargo. Las mecanicas del juego han sido revisadas, así como el equilibrio entre los dos bandos -jugar de inglés en We the People podía llegar a ser muy, muy frustrante-.

Puesto 8 República de Roma

Como en el caso anterior ésta también es una reedición de un antiguo juego de Avalon Hill, originalmente publicado en 1990.

Cuando salió fue toda una revelación para muchos de nosotros. Acostumbrados a jugar a Machiavelli era toda una novedad eso de tener que seguir apuñalando por la espalda a tus oponentes... pero sin pasarte, porque si no te controlabas un pelo ¡mandabas a la República a freír espárragos y todos perdíais la partida! Han pasado 20 años desde entonces, y hoy por hoy estamos más acostumbrados a esos juegos que son mezcla de cooperativos y competitivos, pero en aquel momento fue toda una revolución. Hoy por hoy, República de Roma sigue siendo un juegazo, lo que demuestra la solidez de su diseño original.

Puesto 7 Advanced Squad Leader (ASL)

¡Y mencionamos a la bicha! Para algunos veteranos jugadores ASL sigue siendo EL JUEGO. Para otros, en cambio, es lo más parecido a hacer una oposición a notarías con intenciones lúdicas.


Personalmente reconozco que pertenezco a la primera categoría. Para mí ASL fue un amor a primera vista. Algunos escenarios, como el de la cota 112 o la 253.5, el Minuto Loco o el cruce del Waal, forman parte de mis mejores recuerdos como jugador. Posiblemente no haya disfrutado tanto con un juego como con ASL ¿Soy un fan entusiasta? Sí, sin lugar a dudas lo soy. Si no lo pongo en el primer puesto es porque soy lo bastante honrado conmigo mismo como para reconocer que a muchos otros jugadores se les ha atragantado. Pero si por mí fuera lo pondría el primero. No, miento. En realidad lo pondría en una categoría aparte. Sería EL JUEGO. Y punto.

Puesto 6 Los Colonos de Catán

Uno de los juegos de mesa más vendidos de la historia (más de 3 millones de ejemplares vendidos), el juego de Klaus Teuber es el eurogame por excelencia.

El principio básico del juego consiste en gestionar los recursos de tu zona de colonización de manera mucho más eficaz que los otros jugadores, de modo que puedas construir más pueblos, caminos y ciudades que tus oponentes. La mecánica en sí no es nada complicada, pero como sucede en el caso de todos los buenos diseños la simplicidad de las reglas oculta la complejidad de las interacciones entre los jugadores.


Y mañana seguiremos con nuestra serie de imprescindibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario