lunes, 9 de julio de 2012

Proyecto de ejército para la 6ª - Ángeles Sangriento (II)

Decíamos ayer...


El handicap es que la Compañía de la Muerte no es una unidad que puntúa, aunque sí niega. Esto es muy importante en 6ª edición. Tener unidades que puntúan puede significar la diferencia entre ganar y perder la partida, aunque hayas destruido más tropas de tu oponente que él de las tuyas. En los escenarios con objetivos, como el de Reconocimiento o el de Capturar la Reliquia, es especialmente importante tener unidades que puntúan. 

¡Por el Emperador! ¡Por Sanguinius!
¡Acabad con los herejes, hermanos!
La primera es una unidad de marines de asalto con retrorreactores. La idea es utilizarla en dos escuadras de combate, de cinco marines cada una. Una de ellas tendrá una función antitanque, por lo que le asignaré dos rifles de fusión. La idea es que se quede en retaguardia, como apoyo. La segunda escuadra de combate tendrá un papel más agresivo, por lo que le asignaré al sargento de la escuadra y le equiparé con puño de combate y pistola-lanzallamas (por si hay que atacar fortificaciones). Las ventajas que tienen son su capacidad de maniobra -12 UM, más repetir las tiradas de distancia de asalto- y la flexibilidad que aportan a mi despliegue. Tienen en contra su pequeño tamaño: una ronda de disparo puede acabar con ellas. 

¡Que corra la sangre del impío!
A pesar de lo que han reducido la capacidad de supervivencia de los vehículos normales, a mí me siguen gustando para cumplir ciertas funciones. Es importante recordar que los transportes pueden desembarcar tropas y usar el movimiento de a toda velocidad durante la fase de disparo. Al principio, la regla parecía indicar que esto no era posible, pero aunque sí es cierto que no pueden embarcar tropas y luego mover, ni siquiera durante la fase de disparo con A toda Velocidad -como específicamente prohíben las reglas-, no es ese el caso de los desembarcos. Comparad el texto de ambas reglas, en las páginas 78 y 79 del reglamento; en el primer caso la regla clarifica que no pueden mover a toda velocidad en la fase de disparo; en el segundo caso, sólo limita el movimiento durante la fase de movimiento estándar... de modo que mientras las FAQs no digan otra cosa, está permitido mover en la fase de disparo con un vehículo que ha desembarcado tropas.

En todo caso, la idea es incluir al menos una escuadra táctica en rhino, con lanzamisiles y lanzallamas. En las partidas en las que sólo utilice mis Ángeles Sangrientos añadiré una segunda escuadra equipada de la misma manera. En las que despliegue el destacamento de aliados, sólo usaré una. La idea es buscar una posición buena, desde la que puedan disparar, para apoyar el asalto de mis tropas de choque. Alternativamente, siempre pueden servir para ocupar objetivos y dejar que las tropas de asalto se las vean con el resto del ejército enemigo.

Ataque Rápido


En otros ejércitos las escuadras de asalto serían opciones de ataque rápido, al igual que las cañoneras Stormraven. En los Ángeles Sangrientos, las primeras son tropas de línea, mientras que la segunda lo es de apoyo pesado. Entre las elecciones de ataque rápido, la única que siempre optaba por ella en 5ª edición era por el Predator Baal, en sus distintas configuraciones. En 6ª no estoy tan seguro de cómo va a funcionar. Dada la fragilidad de los vehículos en esta nueva edición, es evidente que el Baal debe ser usado en flanqueo o como exploradores, aprovechando sus reglas especiales. Es probable que la configuración más eficaz sea la del cañón de asalto en la torreta y los bólteres pesados en barquillas laterales, lo que significa invertir 145 puntos en el vehículo. Ésta es la unidad que menos me convence de todas las que llevamos discutidas hasta el momento. Aún no estoy seguro si la inversión en puntos merece o no la pena.

Apoyo Pesado


Nos temerán en toda la Galaxia
Esta es una elección muy simple: 2 Stormraven. La cañonera Stormraven es un vehículo volador, con blindaje 12, lo que la convierte en el Land Raider de los cielos de Warhammer 40.000. En esta nueva edición, los vehículos voladores son imprescindibles. Es difícil derribarlos, ya que sólo se les impacta a 6 en disparo -excepto las armas antiaéreas- y no se les puede asaltar en melé. Son rapidísimos, pudiendo mover hasta 36 UM en un turno mientras disparan todas sus armas. Mejor aún: si tras mover ves que no tienes ningún objetivo que merezca la pena, siempre tienes la posibilidad de mover otros 24 UM, salirte de la mesa y pasar a la reserva activa -esto es, entras automáticamente al turno siguiente, sin necesidad de tirar por reservas-. Con su cañón automático acoplado y sus distintas opciones de armas adicionales (láseres, fusiones o plasmas acoplados), las Stormraven son perfectas tanto para ataque a tierra como para combate aire-aire.

Por si todo eso no bastase para recomendarlas, tampoco hay que olvidar su capacidad de transporte. Mi idea es usar una de las Stormraven para transportar a la Compañía de la Muerte, el Reclusiarca y al dreadnought de la Compañía de la Muerte (el Furioso haría el mismo servicio, pero me gusta que haya armonía en mis combinaciones). La segunda Stormraven transportará a una de las escuadras de asalto, junto con el sacerdote sanguinario y el dreadnought Furioso. El objetivo es coordinar ambas naves en ataque, una de ellas en modo ataque al suelo y la otra proporcionando cobertura aérea, si fuera necesario. En caso de que mi oponente no tuviera sus propios aviones -cosa que no espero que suceda muy a menudo- ambas las usaría para atacar a objetivos en tierra, durante un par de turnos. En el turno 3 o en el 4, dependiendo de las circunstancias, desembarcaría las tropas para lanzar el asalto definitivo.

Sea como sea, los 400 puntos que me cuestan las dos creo que estarán bien invertidos.

Destacamentos aliados


En la configuración que os he propuesto hasta ahora, el ejército puro de Ángeles Sangrientos sería de 2.000 puntos totales. Quitando unidades completas es posible usarlo en partidas más pequeñas sin perder potencia de combate ni flexibilidad táctica, en relación con tus oponentes. Otro tanto sucede si quieres incluir un destacamento de aliados.

Los destacamentos de aliados son una nueva incorporación a la tabla de organización de ejércitos, en esta edición. Aunque para los puristas son anatema, para mí son la excusa ideal para coleccionar y pintar un par de unidades de un ejército que me guste, y pdoer usarlas en partidas sin tener que desplegar un ejército completo. Cualquier cosa que me permita darle variedad y colorido a mis ejércitos ¡le doy la bienvenida!

¡Lider Bravo! ¡Líder Bravo!
¡Ayudemos a los chicos de Sanguinius!
Lo que más me apetece es poder incorporar una de las nuevas Stormtalon a mi despliegue, para apoyar a mis dos Stormraven. En términos de guerra moderna sería el equivalente a usar un Apache para dar apoyo a mis Black Hawk. Para poder usar la Stormtalon antes necesito desplegar dos unidades obligatorias: un cuartel general y una táctica. No son elecciones difíciles: el primero sería un bibliotecario de los marines espaciales, siguiendo la misma configuración que el de los Ángeles Sangrientos, de modo que me limito a reemplazar uno por otro. Marines y Ángeles son hermanos de batalla, por lo que pueden utilizarse combinados sin ninguna restricción. La unidad táctica será una escuadra de exploradores, con capas de camuflaje y rifles de francotirador. Ésta sustituiría a una de las tácticas de los Ángeles Sangrientos, pero como me cuesta 105 puntos en vez de 220, ahorro 115 puntos, que son justos los que necesito para desplegar la Stormtalon sin tener que quitar ninguna otra unidad de los Ángeles.


Conclusiones


La lista de ejército básica quedaría, por tanto, como sigue (destacamento aliado incluido):

C.G. (240 pts)
Bibliotecario (a) y Reclusiarca

Elite (215 pts)
Dreadnought Furioso y Sacerdote sangriento

Línea (870 pts)
Dreadnought de la Compañía de la Muerte; escuadra de la Compañía de la Muerte; escuadra de asalto; escuadra táctica en rhino; escuadra de exploradores (a)

Ataque rápido (260 pts)
Predator Baal; cañonera Stormtalon

Apoyo pesado (400 pts)
2 Stormraven

Total:  1.985 pts.

Como podéis ver es una lista muy personal. No he incluido exterminadores. Tengo las unidades pintadas, asi que siempre tengo la opción de quitar algunas opciones -el Predator Baal es el candidato más firme a ser reemplazado- para incluirlos. Por ejemplo, podría quitar al Baal y al sacerdote sanguinario y con los puntos ahorrados podría incluir los exterminadores. Ya veremos que pasa cuando la pruebe. En todo caso, cumple los requisitos que me había propuesto al principio: es variada, moderadamente competitiva (tiene un buen equilibrio entre disparo y asalto) y es visualmente atractiva.

Espero que os sirva de guía para diseñar vuestras propias listas, conforme a lo que vosotros os gustaría tener encima de la mesa. Sed imaginativos, que en esta edición tenéis la oportunidad de pensar listas poco frecuentes. Yo no he incluido ningún bastión -me gusta jugar al ataque-, pero no debe descartarse en absoluto incluir uno -el coste en puntos es ridículo-, especialmente la línea de defensa aegis, que te va a dar un cañón antiaéreo que es casi seguro que necesitarás. Buscad el equilibrio en vuestras listas. Hay escenarios (el 3 y el 4) que recompensan aquellas listas que incluyan opciones de ataque rápido o apoyo pesado. La mejor lista es la más polivalente, y para eso los marines espaciales son perfectos..

Y no me enrollo más ¡Qué Fortuna os sea propicia!

1 comentario:

  1. Hola,

    perdona que haya resucitado un post antiguo, pero estoy empezando en Warhammer y me estoy haciendo un ejército de AS. Después de mucho leer e investigar he llegado aquí y me ha encantado tu lista por ser variada y con las unidades que me gustan, y en base a ella he elaborado un par de listas que me gustan bastante y quería preguntarte cual de las dos te parece mejor/más efectiva...

    La primera sería:

    CG (265)
    -Bibliotecario + armadura exterminador + Combi-Plasma
    -Reclusiarca

    ÉLITE (215)
    -5 Exterminadores de Asalto + 3 Martillos

    Línea (1000)
    -Dread CM
    -8 CM + Sargento con Puño + Arma de Energía
    -10 Asalto + Sargento Puño + 2 Rifles Fusión
    -10 Tácticos + Lanzallamas + Lanzamisiles + Rhino
    -10 Tácticos + Lanzallamas + Lanzamisiles + Rhino

    Ataque Rápido (145)
    -Predator Baal + Barquillas bolter pesados

    Apoyo Pesado (400)
    -2 Stormraven + Cañón Fusión + Cañón Láser

    Como ves, me sobran 25 puntos, que no sé de donde recortar. Podría quitarlos del Bibliotecario, que al eliminar la armadura de exterminador ya lo tendría listo, pero la he puesto porque quería que fuera con los Exterminadores en una Stormraven, la otra sería para la CM, el Dread y el Reclusiarca.

    La segunda lista es muy parecida y contendría:

    CG (265)
    -Bibliotecario + armadura exterminador + Combi-Plasma
    -Reclusiarca

    ÉLITE (215)
    -5 Exterminadores de Asalto + 3 Martillos

    Línea (800)
    -Dread CM
    -10 CM + Sargento con Puño + 3 Arma de Energía
    -10 Asalto + Sargento Puño + 2 Rifles Fusión
    -10 Tácticos + Lanzallamas + Lanzamisiles


    Ataque Rápido (290)
    -2 Predator Baal + Barquillas bolter pesados

    Apoyo Pesado (430)
    -2 Stormraven + Cañón Fusión + Cañón Láser + Blindaje Adicional

    Total: 2000 puntos

    Aquí he eliminado una escuadra táctica y los dos rhinos y además he puesto blindaje adicional a las dos Storm porque no sé si seria muy vulnerables sin él. He añadido otro Predator Baal y dos más en la Compañía de la Muerto con 3 Armas de Energía.

    ¿Cómo lo ves?

    Ante todo gracias por leer el comentario y si ya me lo comentas y me echas una mano sería genial!!

    PS. Felicidades por el blog, es muy bueno.

    ResponderEliminar