martes, 3 de abril de 2012

Figuras de acción, coleccionismo y falsificaciones

No importa que es lo que colecciones. Da igual que sean sellos, monedas, billetes, botellas de cerveza o figuras de acción. Siempre habrá "listos" que intentarán darte gato por liebre. Lógicamente, cuánto más dinero mueva el negocio, mayor será el número de falsificaciones que pulularán por el mercado. La explosión de Internet y la aparición de sitios como Ebay han favorecido que al mismo tiempo que se expandía la base potencial de compradores también proliferaran los falsificadores, como las setas después de la lluvia.

Ojo, no todas las "falsificaciones" son tales. En las figuras de acción existe un mercado paralelo de transformaciones (customizaciones, si me perdonáis el barbarismo). Son figuras creadas por aficionados, bien a partir de piezas sueltas de otros modelos, bien con moldes de resina que luego se pintan con todo cuidado. La intención en estos casos suele ser puramente lúdica, ya que no pretenden otra cosa que crear algo que no existe. Puede suponer una violación de los derechos de propiedad intelectual, sin embargo (ese sería un debate para otra ocasión), pero no son falsificaciones siempre y cuando se especifique claramente que se trata de transformaciones. 

En otros casos, las falsificaciones son tan evidentes que ni siquiera se intenta ocultar que lo son. Éstas no son peligrosas para el coleccionista normal, ni siquiera para el novato. Los propios vendedores suelen indicar que la figura no es original, sino una falsificación. En China, las leyes de protección de la propiedad intelectual son bastante laxas, así que es habitual encontrar miniaturas de este tipo en mercadillos. Su precio es muy barato, apenas 1 euro en la mayor parte de los casos. Se pueden encontrar en España, de vez en cuando, aunque en cantidades relativamente pequeñas y casi más como curiosidades que como productos de venta al público. Son completamente ilegales en nuestro país y si Aduanas te pilla con una de ellas en el aeropuerto, te la confiscará y será destruida... igual que si te trajeras un bolso de "Prada" falso.

Un Ben Kenobi vintage legítimo
¡675 euros al cambio!
Desde el punto de vista del coleccionista no son perjudiciales, sin embargo, ya que carecen del potencial de engañar al comprador. Algunas personas no dudan en comprarlas "para rellenar huecos" en sus colecciones. Reconozco que no comparto esa forma de coleccionismo. Para mí, la idea de coleccionar algo implica que haces un esfuerzo de búsqueda y una inversión económica en esa pieza que tanto deseas o que necesitas para completar tu colección. Ese tipo de compromisos no corresponden a lo que yo busco como coleccionista. Es como si coleccionas sellos y pones una fotocopia a color en los huecos de los que te faltan. Personalmente prefiero ver el hueco, ir de "caza" y sentir el subidón de placer que me produce conseguir esa pieza que tanto deseaba. 

Hay algunas guías en Ebay que son bastante útiles. Especialmente, en lo que se refiere a las figuras clásicas, o vintage, por usar la expresión inglesa que todos empleamos en este mundillo. Esas figuras son las más codiciadas y, por tanto, las que alcanzan precios más altos. Los falsificadores hacen su agosto con ellas.

Las falsificaciones más comunes


Las falsificaciones de armas son las más habituales, y también las más difíciles de detectar. Pueden presentarse en dos formas, básicamente: una pieza en resina realizada a partir de una real; y un arma cambiada de una figura a otra. Este tipo de falsificación es frecuente en el mercado secundario de miniaturas sueltas. Las armas son una de las piezas que se pierden con más facilidad. El valor de una figura completa original puede ser hasta un 20% más que el de la misma figura si le falta alguna pieza de equipo. La aparición de materiales como Instant Mold ha facilitado mucho hacer este tipo de reproducciones de piezas pequeñas. Es bastante difícil apreciar estas falsificaciones en las fotos de Ebay. El tamaño máximo de 500Kb por foto que permite Ebay juega a favor de los falsificadores, ya que no permite aumentarlas lo suficiente como para observar bien el producto.

Insisto: si el vendedor indica claramente que el arma es una reproducción o que se está usando la de otra figura, no podríamos considerarla una falsificación ya que no media ninguna intención de engañar al comprador. Ojo, que además es posible que las armas sean completamente originales, si bien no exactamente las que deberían haber venido con la miniatura en cuestión. Aparentemente, Kenner era notoriamente laxo en sus controles de calidad y su servicio postventa. No parece que haya sido infrecuente que la figura viniera sin armas, y que luego se repusieran con las primeras que el tipo de la línea de producción hubiera encontrado a mano.

Más falsas que un Judas de plástico
Estas sí son buenas
También son frecuentes las falsificaciones chinas. Suelen ser bastante burdas y se pueden observar con facilidad. Una práctica que se da en algunas fábricas chinas consiste en usar los mismos moldes que se emplean para las figuras originales, y hacer copias con plástico de peor calidad. Con la figura en la mano es posible darse cuenta de la diferencia, sobretodo con las figuras vintage. Un detalle que os tiene que llamar inmediatamente la atención es el Made in. En las figuras producidas entre 1978 y 1985 en el Made in tienen que figurar Taiwan o Hong Kong. Si aparece sellada como Made in China, la figura será una copia. El problema surge, una vez más, cuando sólo se dispone de fotos. En este caso debes observar el "arte" de la figura, esto es, los rasgos generales de la miniatura. Ten siempre una guía a mano o las páginas de Yakface o  Rebelscum abiertas. Compara las figuras originales con la que te están ofreciendo. En caso de que sea una falsificación el "arte" de la figura saltará inmediatamente a la vista.

Hay que tener en cuenta que puede haber diferencias en cuanto al color del plástico o en algunas piezas, dependiendo en dónde se hubiera producido la miniatura on incluso la tirada que hubiera hecho Kenner. Cuando hablo de "arte" no me refiero a esta clase de variaciones, sino al aspecto general de la figura. Una copia suele tener un aire "erróneo". En caso de duda es preferible pasar de una aparente ganga... o ser consciente de que es más que probable que te estén dando gato por liebre.

Otra falsificación habitual son los modelos hechos en resina. Excepto si el escultor tiene realmente mucho talento, suelen ser fáciles de detectar ya que presentan una falta general de definición en la miniatura. Otro detalle es que las figuras hechas en resina tienen un aspecto más mate, menos brillante que las de plástico -especialmente en el caso de las vintage- y además es probable que presenten pequeños agujeros, producidos por las burbujas de aire que se forman al verter la resina en el molde.

Curiosamente, durante los noventa aparecieron unas falsificaciones que eran justo lo opuesto (el artículo completo en: http://www.behindthetoys.com/features/fakes.asp ) Se trata de las falsificaciones de lo que se llaman las figuras de prueba (first shots, en inglés), esto es, las miniaturas que se usaban para comprobar que los moldes funcionaban correctamente. En estos casos, las falsificaciones se hicieron en plástico, mientras que los originales eran en resina. Os recomiendo que leáis el artículo completo cuyo enlace os he dejado arriba. Es muy ilustrativo.

Una de las trampas más difíciles de observar son los reempaquetados. Como sabéis, el conseguir una figura aún en su blíster original es muy complicado. Después de todo eran (son) juguetes ¿Cuántos niños normales habrían guardado sus figuras en los blíster sin abrirlas? Yo puedo aseguraros que nunca lo hice. Tan pronto como me las regalaban las abría para jugar con ellas. El valor de una figura en su blíster original es muy superior al de la misma miniatura suelta, lo que induce a la aparición de falsificaciones.

El reempaquetado de miniaturas suele presentarse en dos formas: usando cartones originales, a los que se ha reengomado la burbuja de plástico, o con cartones nuevos sobre los que se han impreso fotocopias de los originales. No suele ser posible detectarla en una foto, excepto si es de buena calidad.

Algunos consejos básicos


Lo más importante es recordar que nadie regala nada. Si veis una subasta o un cómpralo ya  a un precio muy por debajo de lo que paga el mercado, sospechad. Una cosa es que esté un par de euros más barata y otra que no se corresponda con lo que se suele pagar por ella.

Si tenéis dudas pedid fotos del blíster completo, tanto del anverso como del reverso, y a ser posble de buena calidad. En caso de que os las nieguen, empezad a desconfiar.

Fijaos en la tipografía utilizada en la etiqueta con el nombre de la figura. Las compañías como Lucasfilms suelen ser muy estrictos a la hora de imponer su imagen corporativa a los fabricantes. No suelen permitir que se utilice una tipografía diferente a la suya. Si el tipo de letra del blister que pensáis comprar no coincide con el que aparece en las figuras que sabéis que son oficiales, probablemente estéis viendo una falsificación o un reempaquetado.

Usad siempre Paypal para pagar compras de un importe alto. Es posible que el vendedor os aplique un cargo extra para cubrir los costes que le supone aceptar Paypal (duelen en el bolsillo, os lo aseguro), pero merece la pena esa seguridad extra, ya que Paypal sigue una estricta política de reclamaciones. Si os estafan con una miniatura falsa, tenéis 30 días desde el momento de la compra para presentar una reclamación. Recordad que en caso de duda Paypal suele fallar a favor del comprador.

Comprad a vendedores que tengan una reputación positiva. Un porcentaje de votos positivos que esté por debajo del 98% debería haceros sospechar. Usad la función de Ebay que os permite ver los votos negativos recibidos por el vendedor. Si la razón es por vender falsificaciones o reempaquetados. no se os ocurra comprarle nada.

Tened presente que el que os vendan una falsificación a sabiendas y sin advertir que no se trata de un modelo original es un delito. Denunciadlo. Puede parecer que por 30 o 35 euros no merece la pena tomarse la molestia, pero recordad que en algunos casos son auténticas mafias las que están implicadas, engañando a centenares de coleccionistas y aficionados. Empezad a sumar 30 euros de aquí y 20 de allí y estamos hablando de miles de euros y de delitos penados con la cárcel.

www.toygrader.com
Por último, el mejor consejo que os puedo dar es que os documentéis lo mejor que podáis. En cuanto os sea posible conseguid algunas de las guías de figuras de acción que se han ido publicando (la última es de 2006... un poco antigua, pero sirve para las vintage). Consultad bases de datos de figuras -Yakface, en el caso de Star Wars o Yojoe, en el de los G.I. Joes-. Comprad en sitios fiables. A veces pueden costar un poco más, pero a cambio sabéis que lo que estáis pagando es un precio ajustado a mercado por un original.  En ese sentido, las figuras que estén tasadas por la AFA (Action Figure Authority) son una garantía de fiabilidad, cosa que también se refleja en el precio -un 20 a un 30% más alto, de media-: http://www.toygrader.com/grading_scales.aspx (el enlace os dirigirá a la página web de la AFA, a la sección con la escala de tasación utilizada por este organismo). Ojo: la AFA no es un organismo oficial reconocido, pero muchas compañías de juguetes, Hasbro y Mattel entre ellas, reconocen y aceptan sus tasaciones como legítimas.

¡Que disfrutéis de vuestras colecciones!

1 comentario:

  1. Que entrada mas trabajada sobre el coleccionismo de action figures. Enhorabuena! Me apunto este blog

    ResponderEliminar