jueves, 9 de febrero de 2012

Listas de ejército 40K (I) Caballeros grises

Una opción personal


A veces los jugadores que se están iniciando en el Warhammer 40.000 me preguntan qué lista de ejército les recomendaría. Es una pregunta difícil de contestar ¿Para qué están pensando utilizar su ejército? ¿Para jugar torneos? ¿O para echar partidas con los amigos un viernes por la tarde? ¿Quieren que sea una lista "culoduro"? ¿O prefieren una más enfocada en el trasfondo de su ejército? ¿O tal vez buscan una que les sirva tanto para una cosa como para otra? Cuando yo empecé a jugar al W40K no quise aceptar ayuda, sin embargo. Prefería acertar o equivocarme por mi propia cuenta. Además confieso que hacer listas de ejército es uno de mis pasatiempos favoritos. Es como hacer sudokus, pero más divertido.

Otras personas prefieren partir de una lista existente y a partir de ahí trabajar la suya propia. Es para este tipo de jugadores para los que, durante el mes de febrero, iremos proponiendo distintas listas de ejército, comentadas. Todas serán a 2.000 puntos. Hoy empezaremos con uno de los últimos ejércitos que han recibido un códex: los caballeros grises.

El capítulo 666


Malcador el Sigillita
Como los aficionados sabéis los Caballeros Grises son una hermandad de marines espaciales capaces de explotar en beneficio del Imperio los horrores de la disformidad. Fue fundado durante la Herejía de Horus o poco después, a instancias o inspirado por Malcador el Sigilita antes de su muerte durante el asedio al Palacio del Emperador por las legiones del Señor de la Guerra Horus. Si los marines espaciales son de por sí leales al Emperador, los caballeros grises llevan su lealtad a un extremo que sólo es comparable a la fidelidad de los adeptus custodes. Según algunos rumores entre sus primeros reclutas se contaban aquellos marines de las legiones traidoras que se mantuvieron leales a Terra, como Iacton Qruze (de los lobos lunares, conocidos también como los Hijos de Horus) o Nataniel Garro, de la Guardia de la Muerte.

Los caballeros grises son los mejores guerreros entre los mejores guerreros. Su misión es de las más difíciles de todas: enfrentarse a los demonios de la Disformidad y derrotarlos. Aún así en la mayor parte de los casos basta con una única escuadra de caballeros grises para enfrentarse a una infestación demoníaca con éxito.

No me enrollo más con temas de trasfondo y paso directamente a la lista de ejército. He optado por una versión de torneo, más que de trasfondo. Iré discutiendo cada una de las opciones por separado. Para evitar problemas de derechos de autor con Games Workshop no doy los valores exactos de cada habilidad, pieza de equipo o arma, sino sólo los valores totales. Otra advertencia: me he limitado a los caballeros grises, esto es, no incluyo ni inquisidores, ni séquito inquisitorial, ni asesinos*.

La lista de ejército


Cuartel General

Castellano Crowe: 150 ptos.

Comentario: aunque no es el más poderoso de los personajes de los caballeros grises me gusta porque convierte en tropas de línea a las escuadras de purificadores. Hay que tener en cuenta que no es personaje independiente, lo que significa que no podrás unirlo a una unidad. Tenlo presente y no lo pongas a tiro de las tropas enemigas, que pueden elegirlo como objetivo de sus disparos y destruirlo.

Elite


Ninguna opción.

Comentario: estuve valorando la posibilidad de incluir unos paladines, un dreadnought venerable o un inquisidor con su séquito. En los dos primeros casos las unidades eran demasiados puntos. Por ejemplo, una unidad de 5 paladines, sin apotecario ni estandarte, esto es, a pelo, son 275 puntos. Si le pusiera un apotecario y un estandarte la cosa subiría a los 375 puntos, o lo que es lo mismo casi una quinta parte de todos los puntos disponibles. El venerable hubiera sido más barato, pero aún así con dos cañones automáticos acoplados y munición psíquica (esta combinación es la perfecta para los dreadnought de los caballeros grises, como veremos más adelante) se hubiera puesto en 200 puntos... demasiados para una única figura, en mi opinión. Finalmente, el inquisidor con séquito no me desagrada del todo; se le ponen tres armeros jokaero y se le mete en un Quimera y por 185 puntos tienes una unidad con tres cañones láser, tres cañones de fusión o tres lanzallamas pesados. No es mala, pero me he prometido a mí mismo no usar inquisidores, así que de momento lo dejaré pasar.

Línea


5 escuadras de purificadores de 6 purificadores cada una y 1 de 5 purificadores (para ajustar los puntos a 2.000 o menos), equipadas con alabardas némesis, menos el justicar que llevará un martillo demonio némesis y montadas en razorbacks equipados con cañón de asalto acoplado con munición psíquica. Total por escuadra: 244 puntos. Total de las 6 escuadras: 1.438 puntos.

Comentario: Por 26 puntos por miniatura tienes a un caballero gris con dos ataques de base e iniciativa 6. Además puede, si utiliza su poder psíquico la llama purificadora, herir a sus enemigos con una tirada de 4+ antes siquiera de empezar el combate cuerpo a cuerpo. Esta habilidad es especialmente útil cuando te asaltan hordas de orkos o de tiránidos. Por ejemplo, por probabilidades, una horda de 20 orkos que asaltase a una escuadra de purificadores perdería 10 figuras (¡40 ataques!) sin ni siquiera haber entrado en combate.

Los razorback son casi más importantes si cabe. Sus cañones de asalto acoplados, les dan una potencia de disparo realmente seria. Al tener la regla acerados y con la munición psíquica -que los pone en fuerza 7- son una amenaza incluso para los land raider (por probabilidades, de cada seis impactos 1 resultado debe ser un 6... y esos seis razorbacks hacen 24 disparos por turno), aparte de su mortífera eficacia contra infantería. El defecto que tienen es su escaso blindaje, que los hace fáciles de destruir (aunque llevando seis, mucho colacao tienen que tomar para petártelos todos).

Ataque rápido

Ninguna opción.

Comentario: aquí me ha resultado más difícil renunciar a elegir una que en el caso de las de elite. Me gustaba la idea de meter una cañonera Stormraven (205 puntos) y una escuadra de interceptores (6 figuras con alabardas némesis y un incinerador, por 191 puntos). Son unidades muy rápidas. Los interceptores, con su opción de mover 75 centímetros una vez por partida, son ideales para desafiar los objetivos o las bases de tus enemigos. En un momento dado pueden ser la diferencia entre la victoria o la derrota.

Sin embargo, eso me hubiera obligado a renunciar a un par de escuadras de purificadores o a las opciones de apoyo pesado que tengo pensadas. Al final he optado por una versión más conservadora. Ahora bien, no descarto usar esta alternativa en alguna partida, a ver que tal funciona. En ese caso quitaré una opción de línea y una de las de apoyo pesado, para ajustar los puntos.

Apoyo pesado


Tres dreadnoughts, con cañones automáticos acoplados en ambos brazos y munición psíquica. Total por unidad: 135 puntos. Total de las tres unidades: 405 puntos.

Comentario: veamos, cada uno de ellos tendrá cuatro disparos acoplados, de fuerza 8 (7 más uno por la munición psíquica) y alcance de 120 centímetros; y todo ello por sólo 135 puntos por unidad ¿Alguién da más? La verdad es que de todo el ejército de los caballeros grises, sus dreadnought son los que tienen la mejor proporción calidad-precio. Personalmente, me parecen mucho más útiles que los servoterrores. Esta combinación de 12 disparos por turno de fuerza 8, acoplados, es devastadora ¡Yo la he sufrido en mis carnes con mi ejército de Ángeles Sangrientos! En apenas dos turnos los únicos vehículos que me quedaban en la mesa eran un land raider inmovilizado, un dreadnought inmovilizado y sin armamento y un rhino. El resto había sido aniquilado.

Total del ejército: 1.993 ptos.

Comentario final: con esta lista tendrás un ejército muy móvil, rápido y con una gran potencia de combate, tanto a larga distancia como en cuerpo a cuerpo. También cuentas con un buen número de unidades (16 unidades, contando cada razorback como una unidad en sí misma), lo que te dará una ventaja en las partidas a objetivos o bases. En las de aniquilación, sin embargo, sí que puedes estar en dificultades. Tus vehículos son frágiles y ninguna de tus escuadras puede absorber un gran número de bajas. En esos casos tendrás que jugar a ser muy prudente y conservador, sin arriesgar una escuadra sin haberte asegurado de que vas a aniquilar a una enemiga a cambio.

*Nota: esta lista me fue sugerida por mi buen amigo Paco, quien me demostró su brutal potencia de combate en una tensa partida contra mis Ángeles Sangrientos. Al final conseguí arrancarle un empate en el último turno, gracias a la terca cabezonería de mi capellán, que se negó a ser destruido. Pero fue una de las partidas más emocionantes que he jugado en los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario