martes, 3 de enero de 2012

Wargames y la Segunda Guerra Mundial

Una historia de amor


No tengo estadísticas que me permitan afirmarlo con total certeza, pero no creo que exista ningún período histórico más jugado y más representado como la Segunda Guerra Mundial. Tanto en juegos de tablero, como con miniaturas es una de las épocas más populares entre los jugadores, diseñadores y editores de juegos. A veces, la oferta puede llegar a ser abrumadora para el neófito. Esta historia de amor empezó en 1954, cuando un joven Charles S. Roberts consiguió publicar su primer diseño de un wargame, Tactics, que se convertiría en un clásico instantáneo y que daría origen a nuestro hobby tal y como lo entendemos hoy en día.

Caja de la tercera edición
(1961)
Wargames: estratégicos


A esta escala de juego existen tres grandes competidores: Third Reich, o su versión más moderna, Advanced Third Reich; Axis Empires: Totaler Krieg; y mi personal favorito World in Flames.

La edición de 2011 es de lo mejorcito que hay ahora mismo
Todos estos juegos exigen tres precondiciones básicas para poder jugarlos: tiempo, espacio y un grupo de jugadores que esté dispuesto a echarles muchas horas. No son juegos de una tarde.

Bastante más "blanditos" son los dos de GMT,  el Europe Engulfed  y el Asia Engulfed. Para iniciarse cualguiera de ellos es más asequible -también de cara al bolsillo- que los mencionados arriba ¡Y encima son un diseño de Mark Simonitch, lo que garantiza su calidad!
También estratégicos, pero centrados en un único frente podemos mencionar el Empire of the Sun de Richard Berg para GMT; el Stalin's War o los de la serie Europa de la editorial GDW, Fire in the East, Case Blue, etcétera. Con la excepción del Stalín's War, que es bastante rápido de jugar, cualquiera de los otros citados también exigirá mucha dedicación por parte de los jugadores. 


Operacionales

Por juegos "operacionales" entendemos aquellos que pretenden representar una campaña o sector del frente. En este campo hay mucha más variedad de sistemas de juego y de alternativas de ocio que en el de los estratégicos. Se pueden jugar desde "juegos monstruo", como el Guderian's Blitzkrieg, de MMP, o el The Longest Day de Avalon Hill (¡Si es que podéis conseguir un copia de este clásico!), dedicándoles muchas horas a cada uno, u otros más cortos e intensos, como el  Stalingrad's pocket (MMP), Ardennes 44 (GMT) o cualquiera de los de las decenas de juegos que se han publicado con esta temática a lo largo de los años.


En este campo es donde hay más juegos entre los que elegir, al menos en lo que a Europa se refiere (la guerra en China, Birmania y el Pacífico está infrarrepresentada, en mi opinión). Personalmente, me gustan bastante los de la serie Operational Combat, de The Gamers (ahora publicados por MMP) y los de la serie Barbarossa de GMT.

Tácticos


Aunque no tan populares como los operacionales, los juegos tácticos de la Segunda Guerra Mundial cuentan con una fiel legión de aficionados. El clásico por excelencia, y el que a pesar de todo me sigue pareciendo EL JUEGO, es el Advanced Squad Leader (ASL).



Sé que muchos jugadores se echan para atrás al ver las reglas, que se parecen más al temario de una oposición a notarías que al reglamento de un wargame. Este es un caso en el que, sin embargo, las apariencias engañan. El ASL tiene fama de ser un juego muy complicado. Es cierto que la miríada de siglas, acrónimos y las numerosas reglas asustan al jugador más avezado. Ahora bien, también es nnecesario tener presente que la mayoría de las reglas son muy intuitivas; las reglas básicas de infantería no conllevan demasiados problemas de aprendizaje. Sí es recomendable jugar con alguien con experiencia, que vaya guiando al novato.

Aparte de los módulos de Avalon Hill -que sólo se pueden conseguir en mercadillos de segunda mano o en sitios como Ebay- y de MMP -el actual editor de ASL- hay varias editoriales más que publican módulos, expansiones y colecciones de escenarios. Los mejores son Bounding Fire y Le Franc Tireur (en Toys'n'Soldiers estamos viendo si podemos conseguir traerlos... ya os iremos contando), seguidos de Heat of Battle y Critical Hit.


Módulo de Bounding Fire
¡Puntuado con 9,17 en la Boardgamegeek!

Entiendo que ASL no es para todos los paladares, ni tampoco, seamos honestos, para todos los bolsillos. Antiguamente, cuando existían apenas dos o tres editoriales que publicasen juegos de guerra, no es que hubiera muchas alternativas. Por suerte, hoy por hoy disfrutamos de diferentes opciones donde elegir. La serie Combat Commander, de GMT, me parece excelente, si bien tiene el pequeño "defecto" de no incluir tanques -al menos de momento, ya que se rumorea que Chad Jensen está trabajando en cómo introducir los vehículos en el sistema de juego-.

La nueva expansión de la serie Combat Commander
Otra alternativa es la serie Heroes de Lock'n'Load. Al contrario que en los casos anteriores los módulos de LNL son cerrados, esto es, no es necesario comprarse un módulo anterior o un juego básico para poder utilizarlo. Todas las reglas, fichas y mapas necesarios para jugar los escenarios están incluidos en la caja.

Un excelente diseño
Debo reconocer que yo colecciono los tres sistemas. Me he gastado una pasta entre todos ellos, pero ¡Que diablos! ¡Es my hobby! Así que, para algo que realmente disfruto ¿por qué demonios me voy a cortar en lo que invierto? 

A lo largo de los próximos días seguiremos haciendo un repaso de los wargames ambientados en la Segunda Guerra Mundial, en esta ocasión centrándonos en los navales y en los de aviones. 

¡Que Fortuna os acompañe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario