miércoles, 30 de mayo de 2012

Subidas de precios en Games Workshop - un comentario

"Dicen que la economía está tan mal, que hasta
 los homicidios han descendido."
Todos los años por estas fechas Games Workshop sube los precios de sus productos. Todos los años por estas fechas, los fans montan (montamos) en cólera. Los foros arden. Centenares, sino miles, de entradas ponen a caer de un burro al que algunos llaman el Imperio del Mal. En medio de la crisis económica más salvaje que ha contemplado la sociedad occidental desde la de 1929, esta subida resulta más dolorosa todavía.  Y aparentemente absurda. Si falta dinero ¿No se sigue lógicamente que un aumento del precio redundará en una contracción mayor del consumo y, por ende, en menores ingresos para la compañía? En esta entrada intentaré mirar la subida de precios de la manera más desapasionada posible. No tenéis por qué estar de acuerdo con mi análisis, pero tened por seguro que he intentado ser objetivo.

Los termis mantienen su precio ¡Yiiihhaaaa!
Si analizamos la estructura de la subida de precios nos daremos cuenta de que en realidad no es (será) ese el caso. Como veremos, Workshop mete la presión en los productos que menos volumen de ventas le generan, mientras que modera, mantiene o apenas sube aquellos que constituyen sus ventas principales. Esa fórmula evita que la mayoría de los jugadores se vean perjudicados en exceso por la subida, ya que sólo la notarán en un porcentaje relativamente pequeño de aquellos elementos de su ejército que vayan a comprar. Por ejemplo, mientras que el rhino de los marines espaciales subirá de 26 a 29 euros o la cápsula de 30 a 33, las escuadras de línea, los exterminadores, las escuadras de asalto o las de devastadores mantienen su precio anterior.

Los productos que más suben

Los codex y libros de ejército es dónde más vamos a notar la subida de precios. Los libros de Fantasy en tapa dura pasan de 32,50 € a 36 €, lo que representa un incremento de algo más del 11%. En el caso de los libros de 40.000 que experimentan subidas (los códex de Marines espaciales, Tau y Templarios Negros) el aumento es mucho mayor: entre el 25 y 30%. Si como se rumorea los nuevos códex que publique Workshop van a ser como los de Fantasy, esto es, en tapa dura y a todo color, es de esperar que este incremento de precio se repercuta en todos ellos. 

¡Me voy a tragar vuestras tarjetas de crédito!
¡Muahahahahahahaaa!
Aunque estoy de acuerdo en que es una subida muy fuerte, discrepo con el comentario que oigo por ahí constantemente: "¡36 euros por un libro!" No entiendo el escándalo, sinceramente. Será porque soy un comprador compulsivo de libros y ya nada me sorprende, pero 36 euros es un precio de lo más normal en libros que no son de consumo de masas. Y no nos engañemos: los códex no son de consumo de masas. Una de las tareas más difíciles que tengo en el tienda es hacer comprender a los jugadores nuevos de que necesitan el libro de ejército/códex para poder organizar su ejército. Los que compramos todos, como es mi caso (insisto, soy comprador compulsivo de libros), somos cuatro gatos mal contados. Ninguna compañía va a proyectar sus ventas a lo largo del año basándose en nuestro perfil de compra, por mucho que eso nos moleste.

Otras subidas importantes se producen en las cajas de orkos salvajes, herreruelos o bárbaros del caos a caballo, con un aumento del precio de casi el 20% (el 18%, para ser más exactos); o la cañonera Stormraven, que pasa de 52 a 65 euros (25% de incremento)... aunque ésta última es la que menos duele, ya que tampoco es que uno se pueda pillar muchas, y sólo afecta a los jugadores de Ángeles Sangrientos y Caballeros Grises (¡Lo siento chicos! ¡Y os lo dice alguien que colecciona ambos ejércitos!)

Promedios

¡Hechizo del Pago de 12%!
Si fallas, pierdes 1d6 de cordura... ehh
espera, creo que eso es de otro juego...
Por lo que he estado viendo, la media de subida oscila entre el 8 y el 12%,, dependiendo del producto. El Huracanum Celestial, por ejemplo, sube un poco menos del 8% (de 39 a 42 euros), mientras que una caja de guerreros Uruk-hai pasará de costar 17,50 a 19,50 euros, o lo que es lo mismo un incremento ligeramente superior al 11%. Dicho de otro modo, repartido a lo largo del espectro, los productos que suben lo hacen, de media, el 10%.

El futuro es menos oscuro de lo que parece

En otros casos, el incremento suena más a redondeo que a subida real. Por ejemplo, las cajas de tropas de choque de Cadia pasan de costar 22,75 a 23 euros; una subida de sólo 25 céntimos (poco más del 1%). Lo mismo sucede con las cajas de gárgolas, termagantesguerreros de cábala, brujas eldar oscuro, o los desangradores de Khorne. 
¡Resistid, muchachos! ¡No les dejéis que nos suban demasiado!
Otros muchos productos mantienen su precio. Las pinturas se mantienen en 3 euros. Éstas son uno de los productos de Workshop que más se venden, pero la empresa lleva ya algunos años (tres, creo recordar) sin subirles el precio. Algunos pensaban que subirían ahora en junio. Parece que Workshop ha decidido mantener el precio otro año más. Me da la impresión de que es tanto por razones competitivas -seguir a la par con Vallejo- como una expresión de la política de precios de la compañía: se aumenta de forma exagerada el precio de los productos que menos se venden, mientras que se mantienen o suben de forma moderada los precios de los productos más populares. 

Comercialmente tiene lógica, ya que la compañía tiene que compensar la caída natural de las ventas por culpa de la crisis con incrementos de precio proporcionalmente más altos cuanto menor sea el volumen de ventas inicial del producto afectado. O eso es lo que dicen los economistas, claro.

¡Fuuusshh! ¡Venid a pillarme! ¡Si podéis!
En resumen: las subidas más fuertes no serán las que más nos hieran, a la mayoría, en el bolsillo. El promedio de aquellas cosas que suben oscila entre el 10-12% de incremento, que no es precisamente bajo. Se compensa con una parte importante del catálogo que mantiene sus precios o que suben apenas un 1%, entre ellas las referencias que son, precisamente, las de mayor consumo. Y las novedades -los aviones orkos, las cañoneras marine y los vehículos necrón- parece que van a salir por unos bastante razonables 36 euros.

En fin, no nos queda otra que aguantarnos y apurar nuestras compras antes de que se apliquen los nuevos precios el día 4 de junio. Así que ya sabeis: si queréis una Stormraven 13 euros más barata que el lunes ¡daos prisa en comprar la vuestra que sólo nos queda una!

¡Que Fortuna os sonría! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario