martes, 22 de noviembre de 2011

Reflexiones wargameras (y un poco de resaca postelectoral)

La política...

...es la guerra por otros medios, decía Robert A. Heinlein en su novela Doble estelar, parafraseando a Clausewitz. A lo largo de la campaña electoral que acabamos de vivir hemos visto cómo los diferentes partidos y candidatos han 'combatido' al 'enemigo' por todos los medios, menos la violencia directa. Heinlein no andaba tan desencaminado ¿verdad?

No existen muchos juegos que representen una campaña electoral, y los pocos que existen están centrados en las campañas electorales estadounidenses, como Director de Campaña, centrado en las elecciones de 2008, entre Obama y McCain, o 1960, que se enfoca en la campaña que enfrentó a Kennedy contra Nixon.



En España no contamos con ningún juego parecido. Personalmente, no me cabe duda de que podría ser tan apasionante como cualquiera que refleje las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Mientras algún diseñador español no se decida a lanzarse a preparar un juego de ese tipo tendremos que seguir conformándonos con las cosas que vengan de fuera.

Urban Sprawl

¡Por fin hemos podido probar lo último de Chad Jensen! Quienes hayáis jugado al Dominant Species encontraréis que muchas mecánicas son similares, pero eso no quiere decir que Urban Sprawl sea una historia de la evolución aplicada a un entorno de especulación urbanística.

Lo que nos ha sorprendido agradablemente es que las reglas son realmente sencillas. Para que os hagáis una idea en la primera partida que montamos en Toys'n'Soldiers dos de los jugadores tenían 12 años, otra 14 y el mayor 16 años. Sólo dos de los cuatro tenían experiencia previa con juegos de tablero. Sin embargo, no tardamos más de 15 minutos en explicarles las reglas y en empezar a jugar. En un par de turnos ya estaban jugando sin ninguna asistencia por nuestra parte -a pesar de que las cartas estén en inglés, la dependencia del idioma no es demasiado alta, en contra de lo que yo pensaba en un principio-.


A pesar de la simplicidad de las reglas, lo cierto es que US  es un juego que exige una buena mente estratégica y la habilidad de saber planificar a largo plazo. En otras palabras: US es un Monopoly en esteroides sólo en el sentido de que el entorno estratégico es el de una ciudad, pero la suerte no juega el mismo papel en uno que en otro juego. US es años luz más intenso, estratégicamente hablando.

Próximo torneo de Twilight Struggle en Mecatol Rex

Ayer estuviero en la tienda los chicos de Mecatol Rex, un club de juegos de estrategia, tablero y miniaturas situado en el madrileño barrio de Carabanchel. Aparte de que fue un auténtico placer conocerlos en persona, nos comentaron varias cosas muy interesantes. Especialmente el torneo de Twilight Struggle que están organizando en su local -una impresionante nave de ¡250 metros cuadrados dedicados al juego!-.


Las fechas aún no están cerradas, pero lo más probable es que sea hacia diciembre o enero. El sistema será, en principio, de enfrentamiento en partidas eliminatorias, hasta llegar a dos finalistas. Según vayamos teniendo más información os iremos contando. En todo caso id echándole un ojo a la página web de Mecatol, para haceros una idea de cómo es el club: http://www.mecatolrex.com/index.html

Y esto es todo por ahora.

PS: a finales de esta semana esperamos recibir la reposición del juego básico de Dust Tactics, así como de figuras de acción de Star Wars y Marvel ¡Pasaos a verlas!

1 comentario:

  1. Interesante blog. El juego que comentas, Carrera hacia la Casa Blanca está editado en castellano. Lo tengo comentado en mi blog de juegos de mesa por si quieres echar un vistazo.

    En nuestro país no hay nada del estilo, sin embargo en el campo de los videojuegos existe: Yo Presidente. Objetivo: La Moncloa y su secuela Yo Presidente, objetivo: Crisis Global, que son versiones adaptadas a la cultura española del Commander in Chief, juego de estrategia geo política

    Por cierto, te sigo para poder leer tus próximos posts
    Saludos

    ResponderEliminar