jueves, 22 de diciembre de 2011

Revistas para no dormir

Para lo poco que se lee...

Parece que casi no merece la pena escribir una entrada en la que hacemos un repaso de las revistas más representativas de nuestro hobby. Tampoco es que los nuevos canales de comunicación (cómo este blog, por cierto) ayuden demasiado a los medios tradicionales. A veces las revistas y los periódicos de papel dan la sensación de ser dinosaurios: o se adaptan -y se transforman en bichos con plumas- o se extiguirán.

Ninonino niii, ninonino niii, nino nino ni no niiiiiiiii
(Véase la imagen con la banda sonora de Parque Jurásico puesta)

Algunas, como Battlegames Magazine, han estado al borde del abismo en más de una ocasión. Si los editores son un poco espabilados empezaran a adaptar sus publicaciones para que puedan ser disfrutadas en iPads, iPhones, Androids y toda la parafernalia tecnológica que nos rodea (y dentro de poco, a pantallas de grafeno, que es lo último de lo último en cuestión de inventos "tesnologicos" que diría Makinavaja).

Ese futuro está a la vuelta de la esquina, pero mientras tanto no demos esa vuelta (a la esquina, quiero decir) seguiremos apañándonoslas con el papel de toda la vida. En Toys'n'Soldiers creemos que un repaso de las publicaciones más significativas del sector puede ser útil para los que leáis este blog.

White Dwarf

Hoy por hoy es la que mayor distribución tiene entre las revistas relacionadas con el mundo del hobby de miniaturas y wargames. Ninguna de sus rivales se acerca siquiera a las cifras de distribución de WD.

¡Toma ataque de nostalgia!

Hay quien la acusa de haberse convertido en un simple catálogo ilustrado de las últimas novedades de Games Workshop. Tal vez sea cierto, pero he dirigido una revista dentro de este sector y sé que todo lo que se escribe en ellas -en algunas más, en otras menos- está condicionado por los intereses de los anunciantes. Dar una opinión honrada no es buena política comercial.
Si algo me gusta de la WD es su descarnada honestidad en lo que hace, que es vender productos de Games Workshop, sin pedir excusas. Cuando la compro sé exactamente lo que me está vendiendo. Además aunque sólo sea por sus artículos de pintura merecería la pena. Allí donde otras revistas han ido a parar a la papelera, aún sigo conservando algunas WD por los artículos del equipo 'Eavy Metal.

Wargames Illustrated (en inglés)

Este es otro de los clásicos, dentro de este mundillo. Empezó a publicarse en 1987, convirtiéndose rápidamente en un referente entre las revistas dedicadas al wargame con figuras, especialmente en históricos. En febrero de 2009, la cabecera fue comprada por Battlefront Miniatures, los editores de Flames of War. Aunque todavía siguen publicando artículos de todo tipo, la tendencia es claramente a convertirla en la versión de la WD para FoW.


Hay que reconocer que desde el punto de vista gráfico, la revista ha mejorado muchísimo.

Strategy & Tactics (en inglés)


S&T es tal vez la revista más completa en lo que se refiere a los wargames de tablero. Cada número incluye un juego -lo que explica su precio, más elevado que el de las publicaciones de las que hemos hablado hasta ahora.


Lo mejor de todo es que los juegos encartados están bastante bien hechos; se nota que ha habido playtesting y la producción está más cuidada incluso que en algunos wargames que se venden en caja. Los artículos históricos que acompañan al juego también suelen ser bastante buenos, dentro de las limitaciones de las revistas de divulgación.

C3i (en inglés)


Esta es imprescindible para los aficionados a los juegos de GMT, ya que incluye erratas, nuevos escenarios para juegos, fichas nuevas o modificaciones de otras con erratas, etcétera.


Por ejemplo, en el último número publicado se incluyen nuevos escenarios para SPQR, notas acerca del diseño y estrategias a seguir en Labyrinth, aperturas posibles para el Empire of the Sun, sin olvidarnos de escenarios para Combat Commander: Pacific y un juego completo, Battle for Moscow, diseñado por Frank Chadwick.

Wargames: Soldados y Estrategia (en español)


Teniendo en cuenta que es una de las pocas revistas españolas dentro de este mundillo, que se publican con regularidad (Alea, aparece y desaparece como el Guadiana), no podíamos dejar de mencionarla.


La mejor etapa de la revista fue la que dirigió Javier Gómez hace ya algunos años (ahora está centrado en la publicación de Desperta Ferro, una revista de historia militar de la que ya hemos hablado antes en Ordo Ludicus). La presente etapa no es tan brillante, pero dado que es la única publicación española del sector de históricos, no podíamos no mencionarla.

Y acabamos, de momento


No están todas las que son. Nos hemos dejado fuera otras publicaciones, como Miniatures Wargames, por mencionar una, pero es que si quisiéramos repasar todas ¡necesitaría otras tres entradas igual de largas!

¡Que Fortuna os acompañe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario