sábado, 24 de marzo de 2012

Tópicos típicos

¡Por el Emperador!
Unos pocos días atrás hablaba con la madre de uno de los chavales que suele acudir a la tienda. Es un crío muy pacífico, pero con una gran pasión por coleccionar orkos de Warhammer 40.000. Me comentaba que con lo tranquilo que es su hijo no puede dejar de asombrarse ante el hecho de que le gusten unos bichos tan brutos como los orkos. No es la primera vez que oigo comentarios de ese estilo por parte de personas ajenas al  hobby. Las que siguen son algunos de los que he oído con mas frecuencia.

"A tu edad ¿Y sigues jugando con muñequitos?"

O coleccionando figuras. O pintando soldaditos. Entre el gran público parece axiomático que los que con cierta edad -digamos a partir de los 18 años- tenemos una afición que implica jugar con figuritas de plástico o de metal somos individuos aquejados por una forma suave del Síndrome de Peter Pan. Nos negamos a crecer y retenemos hábitos claramente infantiloides. Da igual que a lo mejor estés casado y tengas hijos; que entre tu círculo de amistades seas conocido como una persona madura y responsable; que incluso tengas cargos de responsabilidad en tu empresa. Si alguien se entera que juegas con muñequitos primero te mirará con condescendencia y luego te lanzará la preguntita de marras.

En caso de que seas coleccionista de figuras de acción puede que recibas el beneficio de la duda... siempre y cuando no las saques de sus blíster ¡y ni se te ocurra jugar con ellas! Los efectos especiales auditivos (hacer ruiditos de disparos con la boca o imitar a Darth Vader) están terminantemente prohibidos, si quieres dar una imagen de persona responsable.
TBBT - Sheldon rules the waves!
Un momento delicado es en el que se lo cuentas a tu novia. Tienes que ser prudente. El cómo se lo digas determinará tu estatus ante ella. Mi consejo es que no lo dejes para más adelante. Cuéntaselo justo al principio, cuando aún dura el enamoramiento:

(Tú): Maripili, tengo que confesarte algo.
(Maripili, asustada): Dime, Carlosmaria.
(Tú): Tengo una afición un tanto rara.
(Maripili, pensando que quieres pedirle alguna cochinada): ¡Yo soy una chica decente!
(Tú): ¡No! ¡No es eso! (inciso: mentiroso... seguro que también pensabas en la cochinada) Es que.... Es que colecciono muñequitos de (Star Wars/GI Joe/Marvel)
(Maripili, tranquilizándose): ¡Ah! ¡Bueno! No importa, aún te quiero.

"Uff... Eso parece de mucha violencia ¿No?"
¡Vale! ¡Vale!
¡No tengo línea de visión!


Esta es un clásicazo. Suele ser cosa de las mamás y las abuelas, aunque a veces también de papás y abuelos. Ven al nene entusiasmado con sus marines espaciales, contándoles como en la partida introductoria han barrido el suelo con los orkos, tiránidos o lo que se tercie. Los chavales les miran implorantes, pidiéndoles que les compren una caja para pintar y jugar con sus amigos: "¡Porfa! ¡Porfa! ¡Porfa!". La mamá mira al chaval, sin acabar de decidirse a ceder. Mira el precio de la caja. Mira a su hijo. Mira al vendedor... y entonces dice, en un último intento desesperado de evitar un disgusto si no le compra al niño la caja: "Es que esto parece muy violento, con toda esa sangre y tiros..."

La realidad es que pocas aficiones son menos violentas que ésta. Tal vez coleccionar sellos sea más tranquila. Dígame usted ¿Qué violencia hay en resolver un conflicto tirando dados en vez de dándose puñetazos o patadas? Hay mucha más violencia en cualquier partido de fútbol en el patio de un colegio que en un juego de guerra. Que nadie se llame a engaño por el nombre: los wargames son a la guerra real lo que La Sirenita (versión de Disney) es a la Oceanografía.

Los juegos fomentan la participación, la imaginación, la disciplina -intente usted montar y pintar un ejército de orkos y luego me cuenta-, la lectura, la colaboración, la interacción con otras personas, incluso las habilidades matemáticas (el cálculo de probabilidades se vuelve instintivo para la mayoría de los jugadores). Hay pocas formas más eficaces de socializarse.

"Es un hobby muy caro"


Bastila Shan - De 13 a 35 en menos de dos meses
¡Y no me refiero a la edad!
Depende del vicio que tengas, claro. Si todas las semanas te compras siete figuras de acción, pues sí que resulta caro. O mejor dicho, te gastas una pasta gansa. Claro que también se puede ver desde otro punto de vista. Una figura de acción de la Guerra de las Galaxias que hoy te cuesta 13 euros, dentro de dos o tres meses, sobre todo si es de las raras y con más demanda, se te puede poner fácilmente en los 30 euros en Ebay, o lo que es lo mismo, una revalorización del 130% ¡Ya quisieran muchos especuladores bursátiles conseguir que sus acciones subieran ese porcentaje en tres meses!

Ciertamente es fácil caer en la tentación de comprar todo lo que sale nuevo. Por ejemplo, cuándo salieron las figuras nuevas de Star Wars, las de las escenas eliminadas de la edición Blu-Ray, tuve que hacer un auténtico esfuerzo por no gastarme un dineral en pillarlas todas. Al final sólo compre dos, la Leia de la tormenta de arena, y el piloto mon calamari (ambas son unas figuras exquisitas, de las mejores que han salido últimamente, en mi humilde opinión). En total 26 euros por dos figuras. Para el que no es aficionado puede parecer mucho dinero, pero en realidad no llega ni a 1 euro diario, teniendo en cuenta que es la única compra de figuras de acción que he hecho en todo el mes. Menos de lo que cuesta tomarse un café con leche.

Para ir terminando


A lo largo de nuestras vidas como jugadores o coleccionistas (¡o ambas cosas!) hemos oído toda clase de tópicos típicos. La mayor parte de las veces son inofensivos. Son producto de la ignorancia antes que de la malicia. No molestan, sino que te incitan a explicar tu afición a la persona que los dice. En otras ocasiones pueden llegar a ser hirientes. Especialmente en el caso de los juegos de rol, difamados por una prensa hostil y más interesada en vender noticias por medio de generar escándalos artificiales que por ser precisa en sus informaciones.

Lo mejor es no cabrearse demasiado, aunque a veces es difícil mantener la compostura ante los topicazos de la prensa. A los "civiles" se lo perdono. Después de todo ¿Qué van a saber ellos? Pero los profesionales de la información deberían documentarse mejor antes de escribir.

En fin, mantegamos una postura tranquila y calmada... Que el Lado Oscuro de la Pichurrina permitir no nuestra serenidad altere, jovenes padawanes.

PS: Hoy estaremos en las Jornadas de Rol de la facultad de CC. de la Información (¡¡y yo poniendo a caldo a la prensa!! ¡¡Vaya ironía!! ¿Verdad?) ¡Pasaos a visitarnos y os enseñaremos a jugar al Dust Tactics!

P.P.S: Hoy sábado, a partir de las 17:30, tendremos tarde de batalla en la tienda de la calle Londres. De nuevo, será una partida de Warhammer 40.000. En esta ocasión representaremos una pequeña historia, en la que un puñado de marines espaciales tiene que sacrificarse en la defensa de un bastión imperial contra una horda de orkos y tiránidos. Su objetivo es sobrevivir el tiempo suficiente como para activar la baliza localizadora que servirá a la flota imperial para bombardear el planeta. Sí, en efecto, les espera la muerte. Pero lo que importa no es que sobrevivan, sino como mueren.

P.P.P.S: Ya están colgadas en la página de Games Workshop las fotos de su nueva gama de pinturas. Un pajarito que las ha probado me ha dicho que no es que sean buenas ¡Es que son mejores! Espero que tenga razón, porque yo llevo jurando varios años por el Devlan Mud. En esto estoy dispuesto a confiar en que GW ha hecho un buen trabajo. Hasta ahora sus pinturas han probado estar entre las mejores del mercado. Las suyas y las de Vallejo son las únicas que uso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario