lunes, 26 de marzo de 2012

Pinturas Citadel

En las últimas semanas ha habido muchos comentarios hostiles hacia la nueva gama de pinturas de Games Workshop. A todos nos cuesta cambiar lo que nos gusta. Algunas tintas de la gama actual son excelentes. Devlan Mud, Badab Black o Gryphonne Sepia se cuentran entre mis favoritos. La serie Foundation tiene colores que he usado prácticamente en todas y cada una de las miniaturas que he pintado desde que salieron: Tausept Ochre, Calthan Brown y Mechrite Red.

Los cambios forzados en aquello que amas siempre provocan reacciones negativas ¿Por qué te van a quitar tu Devlan Mud? ¿Tendré que hacer acopio de pinturas? Para las tiendas pequeñas como Toys'n'Soldiers es todavía más preocupante: ¿Qué va a pasar con la inversión que he hecho en material hace tan sólo seis meses? ¿Me cambiarán la gama antigua por la nueva, sin coste? ¿O me la voy a tener que comer con patatas? Aunque no lo parezca, la inversión en pinturas es una de las partidas financieras más importantes que tiene que prever cualquier tienda de miniaturas que esté empezando.

145 colores (¡435 euros en pinturas! ¡Dios! ¡Necesito otro trabajo!)
A partir del próximo sábado estarán disponibles la gama nueva de pinturas. Algunos, sin embargo, ya han podido probarlas, en la tienda de GW en Rafael Salgado. Los comentarios han sido en general positivos. La gama se ha ampliado notablemente, con 145 referencias. Se distribuyen en seis categorías: Base (corresponde a las Foundation), Layer (las estándar), Shade (equivalen a las tintas actuales), Glaze (vitrificados, que se parecen a las tintas antiguas), Dry (para pincel seco) y las Texturizadas, que son del estilo de las texturas utilizadas en modelismo y bellas artes y que serviría, en teoría, para dar los terrenos directamente.

Como dije antes los comentarios han sido buenos. Una de las cosas en las que han coincidido todos es en la excelente capacidad de cubrir la imprimación que tienen las nuevas pinturas, tanto sobre negro como sobre blanco. El rojo, aparentemente, conserva sus propiedades incluso sobre imprimación blanca y con una única pincelada. No conozco a nadie que haya probado como se comportan los amarillos, uno de los colores que suele dar problemas para cubrir bien. Si los amarillos funcionan como los rojos, creo que Workshop hará felices a más de uno.

Los lavados han cambiado la composición, por lo que parece. Los tonos son los mismos que ya existían, más algunos adicionales. Han cambiado los nombres, pero Workshop ha incluido en su web una guía de equivalencias. No deberíamos tener problemas a la hora encontrar nuestro nuevo Devlan Mud. No sé cómo lo han hecho, pero han conseguido mejorarlos. Manchan bastante menos y son más fáciles de utilizar. La saturación de color se dirige casí como por arte de magia hacia los huecos de la miniatura, sin dejar manchurrones en las zonas levantadas, como sucedía con los lavados que hemos estado usando hasta ahora.

Las pinturas para pincel seco son bastante densas, casi como una gelatina. No os equivoquéis e intentéis utilizarlas como si fuera un color base, creyendo que su textura más gruesa va a cubrir mejor. Eso no es para lo que han sido diseñadas y no funcionan. En cambio, para lo que sí han sido pensadas, para hacer pincel seco, son increíblemente eficaces.

Junto con la gama de pinturas también lanzarán un nuevo libro-guía de pintura, junto con un DVD. No puedo comentar nada acerca de este libro, ya que no he podido echarle un vistazo a sus páginas. Sin embargo, sí puedo decir que hay un detalle del mismo que me ha encantado: está encuadernado con una espiral, de modo que podremos dejarlo abierto por la página que necesitemos sin tener que estar todo el rato intentando mantenerlo abierto, como pasa con los encuadernados de manera tradicional ¡Lástima que no hagan lo mismo con sus códex y libros de ejército!

En conclusión, creo que Workshop ha vuelto a acertar con sus pinturas. Aún no tengo claro cómo nos afectará a los minoristas, económicamente hablando. Sin embargo, desde el punto de vista del pintor de miniaturas y del jugador que quiera tener un ejército decentemente pintado sin necesidad de invertir más tiempo del estrictamente necesario en ello, parece que Workshop ha sabido reaccionar bien a la demanda de sus clientes. Los agoreros que preveían un desastre de proporciones épicas parece que no han acertado. Por cierto, que el precio y la cantidad por bote se mantienen.

Os dejo un enlace a la tabla de equivalencias: http://www.games-workshop.com/MEDIA_CustomProductCatalog/m2320032a_Citadel_Conversion_Chart

No hay comentarios:

Publicar un comentario