martes, 29 de noviembre de 2011

Los Imprescindibles. Juegos de Tablero II

Decíamos ayer...

Hablando con un colega wargamero de la lista me dijo que a él le faltaban algunos en ella, mientras que otros le sobraban. Por supuesto tenía razón. En un hilo sobre los juegos "imprescindibles" en el foro de  La Sociedad Británica del Conocimiento, uno de los participantes lo expresó muy bien: un juego es imprescindible para quien lo disfruta jugando, independientemente de su aparición en una lista de "grandes juegos". Este es NUESTRO hobby y podemos disfrutar lo que queramos disfrutar. No tenemos porque dar explicaciones a nadie.

Así que con esta advertencia en mente continuemos con nuestra personal lista de juegos imprescindibles.

Puesto 5. Hannibal: Rome vs Carthage

Con este juego me pasa como con el ASL, y es que tengo debilidad por él. Diseñado por Mark Simonitch para Avalon Hill en 1996 es un estratégico con cartas, para dos jugadores, que ha aguantado muy, muy bien el paso del tiempo.


Puesto 4 World in Flames

Este juego no podía faltar.Simplemente es demasiado importante como para dejárselo fuera. La primera edición del juego fue publicada en 1985 por el Australian Design Group.




No es el mejor juego estratégico de Segunda Guerra Mundial que he jugado (ese mérito correspondería, tal vez, a Totaler Krieg) ; ni siquiera es el más divertido... pero sí es el que más ha llegado a obsesionarme de todos los que he jugado. Recuerdo una partida en la que llegué a implicarme tanto que me iba al club al salir del trabajo para analizar la posición en el tablero de las fichas y planificar la producción al detalle. La situación era terriblemente tensa para mí: jugaba de inglés, el alemán había invadido España y me estaba presionando en Gibraltar -que a duras penas conseguía retener-, mientras que el americano no había manera de que entrase en la guerra y el soviético se sentía tan contento de mantener el frente oriental estabilizado.

Es un juego al que odio y amo por partes iguales. Quisiera romperlo, quemar sus piezas y tirar sus expansiones a la basura (algunas son un auténtico desvarío)... y al mismo tiempo me ata como ningún otro juego ha conseguido (tal vez, con la excepción del módulo de campaña Red Barricades, de ASL).

Puesto 3 Dominant Species

Chad Jensen es, hoy por hoy, uno de los diseñadores de juegos más originales. Su último juego, el Urban Sprawl, es tan entretenido como sencillo de aprender -aunque las estrategias son bastante más complejas de lo que parece a primera vista-. Sin embargo no está al mismo nivel de calidad y originalidad del anterior diseño de Mr. Jensen, el Dominant Species.




La mayoría supongo que ya sabréis de qué va el juego, pero para los que os pille de nuevas deciros que cada jugador representa a una especie animal justo en los primeros momentos de un período glacial -se pueden jugar hasta seis personas, que, por cierto, es lo que realmente mola, cuando se cubren todos los puestos-. El objetivo es optimizar las posibilidades de supervivencia de tu especie durante la glaciación. Como juego estratégico es brillante, aunque a veces hecho un poco de menos en falta el factor suerte. Sé que para algunos jugadores esto es anatema en un estratégico. Yo, en cambio, creo que es un aspecto fundamental en un juego.

Puesto 2 Twilight Struggle 

Si alguien me hubiera dicho en 2005, cuando se publicó el diseño de Ananda Gupta y Jason Matthews, que un juego estratégico ambientado en la Guerra Fría llegaría a convertirse en uno de los juegos más populares y mejor considerados de los últimos años, le habría contestado que ¡anda ya!... Y me hubiera equivocado.

Hoy por hoy, TS es, en mi opinión, el mejor juego estratégico entre los disponibles en el mercado. En tal caso ¿por qué no ponerlo en el primer puesto? La razón es muy simple: porque sólo es para dos jugadores, y yo pertenezco a esa extraña raza de wargamers anteriores a la Era Internet, que aprendieron a disfrutar de los juegos en clubes, dónde te reunías con un grupo de amigos a disfrutar del placer de jugar todos juntos. Soy un nostálgico y un romántico, lo sé, pero ¡qué diablos! ¡aquellos eran buenos tiempos!

(Recomendación a todos: si podéis, buscaos un club y apuntaros ¡no os arrepentiréis! Eso me recuerda que en una próxima entrada haré un listado de clubes de juegos en España... conozco unos cuantos en Madrid, Barcelona y en Málaga, pero no en otros sitios. Así que si alguno de vosotros sabéis de clubes en otras ciudades españolas no os cortéis e indicádmelo en los comentarios ¡O me mandáis un correo electrónico a toysnsoldiers@hotmail.com !)

Puesto 1 Puerto Rico

Y en primer lugar... ¡Tachán! ¡Puerto Rico!



La primera vez que vi el juego, no me impresionó. El diseño de la caja me parecía francamente cutre; los tableros individuales me desconcertaron y la mecánica me parecía "peculiar", por decirlo suavemente. En mi descargo, debería decir que yo venía del núcleo duro de los wargamers, esto es, de aquellos jugadores que antes nos fijamos en cuanta caña pueden dar nuestras fichas, que en como gestionar recursos abstractos de manera eficaz. Con el tiempo, sin embargo, Puerto Rico se ha convertido en uno de mis juegos preferidos, en parte porque he llegado a comprender que las diferencias entre la gestión económica y la gestión de los recursos militares no hay tanta diferencia. Por cierto, los que no lo tengáis aprovechad ahora que sacan la edición especial 10º Aniversario. Es un dinero (75 euros), pero merece la pena tenerla (de hecho, mi intención es pillarme una, para complementar a la antigua... ¡vaya vicio que tengo! ¿verdad?)

Finalizando

Hay muchos juegos que me he dejado fuera. Alta Tensión, por ejemplo, que es uno de los mejor valorados entre la comunidad de jugadores... pero que yo no he jugado nunca, por lo que ni siquiera estoy seguro que pudiera considerarlo un "imprescindible". O Path of Glory y su hermano pequeño Pursuit of Glory, ambos dedicados a la Primera Guerra Mundial. Estos sí los he jugado -¡y un montón de veces!- y me encantan, pero tenía que dejar espacio para otros juegos que me parecen aún mejores (o más relevantes).

En todo caso uno de los placeres más agradables de este hobby nuestro es ir descubriendo, poco a poco, cuáles son tus propios "amores" wargameros. Así que ¡investigad y disfrutad! ¡Y que Fortuna os sonría!

2 comentarios:

  1. El Powergrid es el juego de contar, está bien, pero en mi opinión esta muy sobrevalorado tanto en la BGG como por el público en general...

    Personalmente, pondría el Caylus por encima del Powergrid.

    ResponderEliminar
  2. En realidad no puedo comparar uno con otro, ya que si bien Caylus lo he jugado y me parece excelente, Powergrid no. En esos casos prefiero pecar de prudente e ir con la mayoría.

    ResponderEliminar