miércoles, 16 de noviembre de 2011

Pintando camuflajes

Pero ¿Cómo diablos se pinta ésto?

En todos los años que llevo pintando miniaturas, los uniformes de camuflaje son los que más temores provocan entre los pintores novatos... Bueno, esos y los de los húsares y los highlanders. En realidad, los camuflajes no son tan difíciles como parecen a primera vista. El truco es conseguir que el efecto general simule la realidad, para lo cual es casi tan importante la forma en la que las manchas se distribuyen como los colores usados.

Pintando uniformes ingleses modernos

Aprovechando que nos llegaron las excelentes miniaturas de Under the Fire (figuras en 20mm, que usaremos para jugar a Force on Force) a la tienda, decidimos que era una ocasión ideal para probar a pintar el camuflaje británico utilizado en Afganistán en la actualidad.

Os pongo un par de fotos para que os hagáis una idea:



Cómo podéis comprobar se trata de un camuflaje en cuatro tonos -cinco, si contamos los degradados que usa-, siendo el verde el color dominante. Eso condicionará cómo pintaremos nuestras miniaturas, especialmente el orden en el que aplicaremos los colores.

Paso 1

Como podéis ver los verdes son los tonos dominantes, así que lo primero es dar una capa base de un verde caqui. Se pueden utilizar diferentes marcas de colores. Vallejo, por ejemplo, tiene un bote específico de verde caqui. Yo no lo tenía a mano, así que lo reemplacé por una mezcla de dos colores de Citadel: Gretchin Green, de la gama Foundation, mezclado con un poco de Kommando Khaki. Nunca uso proporciones exactas - ni siquiera en nuestra era industrial hay dos uniformes idénticos-, pero para que os hagáis una idea sería una proporción de alrededor de 2:3.

  (La foto está demasiado saturada de azules... el tono real es menos verdoso y un poco más amarronado)

Paso 2

El segundo paso fue poner las manchas marrón claro. Lo más importante a la hora de pintar camuflajes es que las manchas estén colocadas de manera que recuerden al modelo real. Los colores son importantes, pero la colocación es todavía más importante. En este caso la sensación por las fotos que he visto es que las manchas van colocadas en perpendicular a la vertical, esto es, en paralelo de izquierda a derecha.

En este caso he usado Calthan Brown, de Citadel. Puede usarse cualquier marrón neutro que se tenga a mano.

(Nota: he procurado usar colores un poco más claros que los tonos originales. La razón es que cuanto más pequeño sea el tamaño de una miniatura menos superficie tiene, por lo que el color recibe menos luz y, por tanto, parece más oscuro de lo que es en realidad).

Paso 3

El tercer paso consistió en la aplicación de las manchas marrón oscuro. En la figura de prueba pinté primero las manchas verde claro, pero me di cuenta que eso me obligaba a volver a usar el verde claro una vez hubiera pintado las marrones oscuro.

El colo utilizado fue el Scorched Brown de Citadel.


Paso 4

El último paso del camuflaje fue pintar las manchas verde claro. Utilicé para ello la pintura Rotting Flesh de Citadel, que es un verde muy claro, casi blanco.


Acabado

El resto de la figura siguió el procedimiento habitual. El arma la pinté primero en Astronomican Grey, para luego darle un lavado de tinta negra de Citadel. Para la cara usé Tallarn Flesh de base, con una luz muy exagerada (este tamaño de miniaturas exige pintar de forma más exagerada que con los 28mm) de Elf Flesh. Finalmente pinté el chaleco, las botas y los guantes con un color base Marrón Amarillo de Vallejo, y la luz en Iraqui Sand, también de Vallejo.

Conclusiones

Aunque parecían complicadas, lo cierto es que la enorme calidad del modelado de las miniaturas de Under the Fire  hacen que el trabajo sea muy sencillo. El acabado es excelente, de modo que no hay ni el más mínimo problema para saber lo que estás pintando.

Espero que os sea útil este pequeño paso a paso.

Saludos y hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario