viernes, 16 de diciembre de 2011

De figuras y juguetes de colección

Figuras de acción

Antes que nada pediros disculpas por haber tardado tanto en actualizar el blog. Podría decir que ha sido una semana ajetreada (mentira podrida) o que el resfriado no me dejaba dormir (eso, sí es cierto), pero la realidad es que no se me ocurría nada interesante que contar. Al menos hasta que nos llegaron las nuevas figuras de acción de Marvel, G.I. Joe y Star Wars. Digamos que es difícil no inspirarse con unas minis tan chulas. Era como hacer un viaje al pasado, a una infancia en la que aún conservábamos la capacidad para asombrarnos e imaginar que éramos caballeros jedi o que luchábamos contra el Doctor Muerte junto a los 4 Fantásticos.

Así que se me ocurrió que podría ser una buena idea iniciar una serie de entradas dedicadas a hablar de las figuras de acción, explicar a los aficionados que se quieran iniciar en el hobby algunos trucos de coleccionismo y hacer un breve esbozo de su historia.

Con eso de que acaban de colgar el trailer de la nueva peli (aquí abajo os lo dejo) de G.I. Joe pues empezaremos por ellos.



Government Issue "Joe"

Como muchos sabréis G.I. es cómo llaman a los soldados estadounidenses, desde la época de la Segunda Guerra Mundial. A principios de los 60 del siglo pasado (¿a que hace sentir viejo eso del siglo pasado?) a Hasbro le dio por sacar una línea de figuras de acción en 12 pulgadas (unos 30 cms) a la que llamó G.I. Joe, ya que cada figura representaba a un soldado de las fuerzas armadas norteamericanas. Habían nacido las primeras figuras de acción (anécdota curiosa: el término figura de acción fue acuñado por Hasbro para evitar usar la palabra doll (muñeco o muñeca) en un juguete destinado a los chicos; ¡creían que ningún chaval querría jugar con un juguete que se llamara como los de sus hermanas!)


El caso es que la guerra de Vietnam hizo que los juguetes de temática militar perdieran popularidad, así que Hasbro decidió darle un toque más de aventura que militar. Eran los 70 y nacía la línea que se conocería en Europa como Action Man, producida por Palitoy, en el Reino Unido, y que en España llamaríamos Geyperman.


¡Toma ataque de nostalgia que me acaba de dar!
Los nuevos G.I. Joes

En 1982, Hasbro decidió relanzar la línea con un nuevo formato: las figuras de 3 3/4 de pulgada, intentando aprovechar el exitazo que habían tenido las de Star Wars, aunque aumentando los puntos de articulación de la figura.

Esta línea duraría hasta 1994, cuando Hasbro decidió cancelar la producción. Para los puristas, las figuras del período 1982-1994 son las únicas "coleccionables", en un sentido estricto. Aunque no niego que las minis antiguas tienen su encanto, no me resultan más atractivas que la colección "25 Aniversario", que Hasbro empezó a producir en 2007.

Aumento de tamaño: ahora son 4" no 3 3/4"... Cosa de la inflación
Y ya no digamos las nuevas líneas de figuras que han salido a partir de 2009-2010, aprovechando el tirón de  la película estrenada en julio de 2009. A pesar de que la gama Rise of Cobra  no fue bien acogida por los coleccionistas, se nota que los royalties de la película convencieron a Hasbro de seguir invirtiendo en la producción de Joes. La línea Pursuit of Cobra es fantástica, con algunas miniaturas de auténtico lujo.


En la actualidad, la línea de G.I. Joe está basada tanto en una reinterpretación de los Joes clásicos (los del período 1982-1994) como en nuevas figuras basdas en las series de dibujos animados Renegade y A Real American Hero.

 Y aún están por salir algunas cosas que son realmente espectaculares, como el Zombi Viper (que esperamos tener en Toys'n'Soldiers para finales de diciembre o principios de enero). Aquí os dejo una foto de la wave que estamos a punto de recibir, para que vayáis abriendo el apetito


En breve, más.

2 comentarios:

  1. me ha encantado tus comentarios y como has narrado la historia de estas figuras que me trasladan a mi infancia,y todo ello me ha llevado a removerme la intriga de donde puedo adquirir estas figuras,yo soy de españa y no los veo ultimamente en las jugueterias,te dejo mi email por si me puedes echar una mano,un saludo: aitordelvalle@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Aitor, muchas gracias por tu comentario. Para desgracia de muchos coleccionistas GI joe apenas se vende en España, de hecho solo dos tiendas en España venden estos productos y una de ellas el la nuestra! tambienn se puede conseguir material por ebay y tiendas internacionales.
    Si eres un entusiasta de estas figuras, YoJoe.com es la mejor base de datos para los coleccionistas, ademas en USA hay una nueva serie de animacion(GIJoe Renegades) con sus consecuentes lanzamientos de figuras más los lanzamientos del 30 aniversario (si señor, 30 castañas ya...)
    Espero que te sirva de ayuda, de todas formas aqui nos tienes para cualquier duda que tengas, Un saludo

    ResponderEliminar