martes, 31 de enero de 2012

Novedades en figuras de acción: Star Wars

La amenaza fantasma


El próximo 10 de febrero empiezan los re-estrenos de la hexalogía de Lucas, en 3D. Si tengo que ser sincero no sé que diablos puede aportar el 3D a La Guerra de las Galaxias, aparte de jaquecas a los espectadores. Si al menos sirve para que las nuevas generaciones de fans puedan ver su saga favorita en una pantalla de cine, pues ¡bienvenida sea la iniciativa! Otra cosa, claro está, es que a los viejos veteranos nos ponga la idea de sufrir las dichosas gafitas del 3D... Si se limitasen al 2D, en cambio... Pero mejor no soñemos. Por mucho que nos empeñemos no podemos volver a tener 11 años y quedarnos boquiabiertos con aquellas imágenes iniciales de La Guerra de las Galaxias, cuando el destructor imperial empieza a entrar en la pantalla... ¡Se me pone la carne de gallina al recordarlo! Y es que nunca, en la historia de los acontecimientos cinematográficos, tan pocas imágenes han significado tanto para tantos.

Otra ventaja que tiene el re-estreno, al menos entre los coleccionistas de figuras de acción, son los lanzamientos de nuevas miniaturas por parte de Kenner-Hasbro. A lo largo de la semana que viene nos tiene que llegar a Toys'n'Soldiers la primera oleada del año 2012, dedicada como es lógico a La Amenaza Fantasma. Eso sí, los de Hasbro se han subido a la parra y han aumentando el precio de las figuras en más de un 15%, en los últimos meses. En Toys'n'Soldiers aún podemos mantener los precios a 13 euros por blíster, pero si siguen con esta subida no nos quedará otra solución que aumentar el precio también. Esperemos que esa medida aún quede lejos en el futuro.

Os dejo abajo una lista con algunos de los personajes que aparecen en esta colección, junto con el número de catálogo VC (Vintage Collection) de la figura y una breve reseña "biográfica" del mismo, para que los ubiquéis en el universo de Star Wars.


Ratts Tyrell (VC77)


Corredor de vainas aalena. Muere en la Clásica de Boonta, al chocar los motores de su vehículo contra los muros de la Cueva de Laguna. Es la primea vez que el personaje recibe una figura de acción.


Battle droid (VC78)


Se trata de una representación del modelo B1 de drone de batalla, que formaba el núcleo de las fuerzas de batalla de la Federación de Comercio durante las Guerras Clon. Fue visto por vez primera en la batalla de Naboo.

Ha sido representado en numerosas ocasiones como figura de acción.


Darth Sidious (VC79)


No es la primera vez que el malvado señor de lo sith y futuro emperador aparece en la Vintage Collection. En la segunda oleada de la serie, lanzada en 2010, se incluyó un Darth Sidious (VC12), con el empaquetado de Revenge of the Sith. La principal diferencia con la nueva figura es que la nueva no incluye el accesorio para representar los rayos del Lord Sith.

El personaje de Darth Sidious ha sido representado en numerosas ocasiones. Entre otras, en la colección Clone Wars de 2009 (CW45),   en versión holográfica en Legacy Collection (BD10) o en varios battle packs.

Anakin Skywalker, padawan (VC80)


Esta es una de las figuras que los coleccionistas están esperando con más interés. Otra versión infantil de Anakin apareció en la colección Power of the Jedi, siendo representado como mecánico y reparando un robot. En esta ocasión Anakin ya es el joven padawan de Obi-Wan, como aparece al final de la película.

Ben Quadinaros (VC81)




Otro corredor de vainas que aparece en la Clásica de Boonta. Su papel es menos que estelar, ya que su vaina ni siquiera es capaz de iniciar la carrera, al fallar los motores justo en la línea de salida (según sus "biógrafos" con gran alivio por parte del Toong, que estaba menos que entusiasmado por la idea de perder la vida entre las dunas de Tatooine). Es la primera vez que el personaje recibe una figura de acción.

Daultay Dofine (VC82)


Con los neimoidianos de la Federación de Comercio, George Lucas consiguió englobar todo lo que resulta despreciable de una cierta clase de capitalismo salvaje, que no se detiene ante nada en su búsqueda de beneficios. Al mismo tiempo también dejó en evidencia cómo la codicia de esta clase de individuos no sólo trae el desastre sobre sus víctimas, sino también sobre ellos mismos. Darth Sidious los manipula con el virtuosismo de un gran maestro, jugando con su cobardía y su ambición para lograr sus fines. Juegan un papel decisivo en la conspiración que llevará a Sidious a ocupar el trono imperial.

Daultay Dofine es el capitán del Saak'ak (un acorazado de la clase Lucrehulk) durante el bloqueo e invasión de Naboo. Cuando él y el virrey Gunray hablan con Sidious al llegar Qui-Gon Jin y Obi-Wan como embajadores para acabar con el bloqueo de Naboo, Dofine muestra su reluctancia a enfrentarse con los caballeros Jedi, lo que provoca una violenta reacción en Sidious. Éste ordena a Gunray que Dofine desaparezca de su presencia y que nunca más quiere volver a verle. Dofine es entonces destinado al mando de la Nave de Control de Droides. Muere al ser destruida la nave por Annakin Skywalker en la batalla final.

Esta es la primera vez que aparece representado en figura de acción.


Naboo Royal Guard (VC83)


Esta es otra de las novedades más interesantes de esta colección. Las Fuerzas de Seguridad de Naboo eran más una organización paramilitar que un auténtico ejército. Sus funciones eran las de policía civil y guardias de seguridad de las reinas de Naboo. Durante la invasión del planeta por parte de la Federación de Comercio, los guardias de la reina opusieron una tenaz resistencia contra los droides de batalla de la Federación. Sin embargo, eran ampliamente superados en número y armamento, ya que la mayoría de ellos sólo contaban con armamento ligero. Tras una intensa pero breve batalla los supervivientes fueron tuvieron que rendirse y fueron hechos prisioneros.

Al regreso de la reina Amidala a Naboo, de los Jedi y del capitán Panaka, que había acompañado a la reina en su huida, los guardias reales de Naboo fueron liberados, logrando hacer prisionero al virrey Gunray.

La guardia real de Naboo sería finalmente aplastada 13 años después de los acontecimientos narrados en La Amenaza Fantasma, por los soldados de asalto de la 501 legión imperial, durante la Caída de Naboo.


Quinlan Voss (VC85)


Quinlan Vos (VC85)
Maestro jedi de origen riff. Aparece en una taberna en Tatooine en La Amenaza Fantasma. Sobrevivió a la purga de jedis iniciada por la Orden 66. Habría muerto en la destrucción de Alderaan por la Estrella de la Muerte.
Esta no es la primera vez que el personaje aparece en formato de figura de acción. Anteriormente apareció en la serie Clone Wars 2010-2011 (CW37) y en la serie Legacy Collection, en el comic pack número 13, junto con la figura del comandantae Faie, un oficial clon que moriría a manos de Vos en Khasyyk.

Aunque originalmente era un mero personaje de relleno, Lucas se sintió lo bastante impresionado por su trasfondo como para ordenar que se articulara un arco argumental completo en la serie de comics del Universo expandido.


Conclusiones


Como podéis comprobar, este lanzamiento viene "calentito", con algunas novedades realmente jugosas y "coleccionables". Las reseñas que he incluido aquí las he obtenido, principalmente, de la wikipedia de Star Wars. El enlace a la original en inglés es: http://starwars.wikia.com Hay una versión española de esta misma página, pero algunas traducciones están hechas con el traductor de Google, por lo que resultan prácticamente incomprensibles. Si podéis, usad mejor la versión inglesa.

1 comentario:

  1. Esta mañana, en el mercado del juguete he tenido estas figuras a mano y están genial y a buen precio, además, da gusto tratar con gente agradable.

    Hoy era mi primera visita al mercado, pero sin duda volveré y aunque no he comprado nada de star wars, sí que me he llevado varias cosas de Gi joe (soy el pesado del gorro rojo jejeje)

    Un saludo.

    ResponderEliminar