miércoles, 7 de diciembre de 2011

Películas, wargames y coleccionismo (I)

Inspiración

Cuando era joven pensaba que era un tipo raro. Al revés que otros chavales de mi generación, cuando iba al cine, aparte de disfrutar (o no) lo que veía en la pantalla también me daba por fantasear sobre cómo podría representar lo que había visto, con soldaditos. Al volver a casa lo primero que hacía era coger mis figuritas de Airfix y Matchbox (¡Si! ¡así de viejo soy!) y me tiraba al suelo a jugar con ellas. Daba igual que la peli hubiera sido del Oeste y yo sólo tuviera Segunda Guerra Mundial... en mi imaginación esos detalles eran irrelevantes.

Han pasado los años y ya no me tiro al suelo a jugar, pero las películas -y los libros- siguen siendo mi principal fuente de inspiración.Hay veces que voy al cine pensando en que no sólo me va a costar el precio de la entrada y de unas palomitas, ¡sino también el de todas las miniaturas que me voy a comprar después!

A continuación os dejo una  lista de las películas que más me han motivado a gastar la pasta en mi hobby, en los últimos años.

#1 La guerra de las Galaxias (la trilogía original)



Lógico ¿verdad? La primera trilogía sigue siendo un icono para toda una generación. En su momento, recuerdo que las figuras de 3"3/4 de Kenner-Hasbro se convirtieron en una obsesión para mí.

Una de las últimas waves del 2011
Sólo mi dependencia económica del bolsillo paterno evitó que me nombraran cliente del año en la juguetería dónde los compraba. Y menos mal que nunca sacaron un wargame sobre la trilogía, porque en ese caso ¡debería más dinero que Maddoff y Ruiz Mateos juntos!

#2 Salvar al soldado Ryan / Saving Private Ryan

Otra elección tan lógica como previsible. No creo que haya ningún wargamer que haya visto la película de Spielberg y que no haya sentido el impulso de coleccionar un par de ejércitos para Normandía.

La guerra hecha espectáculo
Los wargamers tenemos una amplia gama donde elegir, gracias a Battlefront y su Flames of War. Personalmente prefiero jugar en 20mm y usar reglamentos específicos, como Kampfgruppe Normandy (que ya comentamos en este blog).


#3 Black Hawk derribado

Tampoco creo que sea una sorpresa para nadie ¿verdad? Y es que es difícil no sentirse inspirado por las escenas de la peli de Ridley Scott.


#4 Waterloo (1970)

Esta peli es todo un clásico. Dirigida por Sergei Bondarchuk y protagonizada por Christopher Plummer (Wellington) y Rod Steiger (Napoleón) fue y todavía es una de las que tiene las más impresionantes escenas de batalla jamás filmadas. Para que os hagáis una idea se utilizaron 17.000 extras para filmar los combates ¡Es difícil no querer coleccionar un par de ejércitos tras verla!


#5 Zulú! (1964)

Esta es una de esas películas que ves todos los años, religiosamente, como quien va a las procesiones de Semana Santa. Recuerdo haberla grabado cuando la echaron por la tele (eran los tiempos en los que Internet aún iba a pedales y un modem de 56K era algo que sólo usaban la CIA y el Pentágono) y haberla visto cuatro veces seguidas (hasta que a mi madre le dio por grabar encima una película de Paco Martínez Soria... Estuve una semana sin dirigirle la palabra).

¡Primera sección! ¡Fuego! ¡Segunda sección! ¡Fuego!
Y como esta entrada se está alargando más de lo que debería, y aún me quedan unas cuantas por incluir, mañana seguiremos con esta lista de Películas para un Wargamer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario