miércoles, 31 de octubre de 2012

Ejército del Caos - Warhammer 40K

Variaciones sobre un tema de Phil Kelly

Conforme han ido pasando las semanas mi enfado inicial con el códex del Caos se ha ido diluyendo. Sigue habiendo unidades que odio y otras que echo en falta -las cápsulas de desembarco-, pero las virtudes del Códex superan a sus defectos. La más importante de todas ellas es la cantidad de listas de ejército posibles, todas ellas viables desde un punto de vista competitivo.



En este artículo os propongo una un tanto peculiar, como base para una discusión posterior. Tiene una particularidad: no incluye ni un solo vehículo. La razón es que ¡Ya no me caben más casa! Por ello decidí organizar una lista que fuera jugable, atractiva y lo más importante ¡¡Que me cupiera en un maletín de Feldherr!! La he montado mixta, como una colaboración entre seguidores de Nurgle y seguidores de Slaanesh.

¡Tiene que caber en uno de estos!

Cuartel General

No me he complicado la vida. Typhus será mi representante de Nurgle. En primer lugar porque hace años que deseo incluir esa miniatura en mi ejército. La figura me encanta y me apetece mucho pintarla. Además por los puntos que cuesta (230) Typhus es un personaje especial con reglas muy interesantes. Para mí la mejor es la que te permite convertir a los cultistas en zombies de plaga. La idea de incluir unidades de cultistas con No Hay Dolor y Coraje, que son tropas de línea y que sólo cuestan un poco más 4 puntos por miniatura, es muy, muy atractiva. Además, permite desplegar a los Marines de Plaga como tropas de línea.

La segunda opción de cuartel general será un Señor del Caos, con la Marca de Slaanesh y montado en un Corcel de Slaanesh ; unas bombas de fusión (nunca salgas de casa sin ellas) completan el cuadro. No es un personaje muy cañero, pero lo que me importa no es la cera que reparta, sino las opciones tácticas que otorga: Flanqueo y Sentidos Agudos (por el Corcel) y hace que los Marines Ruidosos sean tropas de línea. Todo ello por unos miserables 105 puntos.
Estos me van a venir de perlas para mi Señor del Caos de Slaanesh
Tropas de Línea

Puesto que tanto los marines de plaga como los ruidosos son opciones de línea en mi ejército, no me hace falta incluir tropas de elite.

La idea es desplegar una unidad de 15 marines ruidosos, con armas sónicas y un campeón con bombas de fusión (imprescindibles), sirena de muerte e Icono del Exceso. Esta unidad iría en flanqueo, junto al señor del Caos de Slaanesh. Tiene una excepcional potencia de fuego (30 disparos si mueve, 45 si no lo hace, más la sirena a corto alcance; encima ignoran cobertura) y es muy resistente gracias al No hay dolor que le da el Icono.


Un zombi de Mantic Games
Nurgle estará representado por dos escuadras de marines de plaga, de 10 miniaturas cada una. Ambas llevarán rifles de plasma o fusión (aún no me he decidido por uno u otro) y los campeones las ubicuas bombas de fusión. Son 275 puntos de marines con resistencia 5 y No hay dolor. En este caso no incluyo icono. El de Nurgle es de los menos útiles del libro. Usar puntos en él no es una buena idea. Completan el cuadro dos unidades de zombies de plaga, de 20 figuras cada una. Posiblemente, Typhus se una a de las dos, a la que utilizaré para absorber  ataques mientras el Jefe se dirige a asaltar una posición enemiga. Los marines de plaga servirán para ocupar objetivos o apoyar a los zombis de Typhus, con sus disparos.

En total son 75 miniaturas, todas ellas con No hay dolor y Coraje. No está mal.

Ataque rápido

Las tropas de ataque rápido son las que más han mejorado en el nuevo Codex, por su reducido coste en puntos. Tres motoristas son sólo 70 puntos. La opción que más me atrae es ponerles la marca de Slaanesh y  el Icono del Exceso (no hay dolor, resistencia 5, motos... captáis la idea ¿verdad?), pero como tengo pintadas unas motos de Nurgle (y además me quedaron bastante chulas) al final me he decidido por ponerles la marca del señor de la Corrupción, en vez de la del señor del Exceso. Un par de fusiones completan el cuadro.

La segunda unidad serán unos rapaxes. No son tan buenos como las motos, pero ¿qué queréis que os diga? ¡¡Me encantan las nuevas miniaturas y quiero usarlas!! Les pondré la Marca de Slaanesh, el Icono de la Venganza (por el No hay dolor), 2 fusiones y bombas de fusión para el campeón. En total salen por 255 puntos.


Apoyo pesado

Nuevamente, hay varias posibles combinaciones en esta sección. Una de las que me resultan más atractivas son los Diablos Despedazadores. Por 125 puntos tienes una unidad que ignora terreno difícil y que mueve 12 UM (30 cms). Esta unidad es ideal para atacar vehículos y escuadras pequeñas enemigas. Contra unidades grandes no es tan eficaz, ya que tiene un bajo número de ataques. En caso de usarlo hay que hacerlo en parejas, como la guardia civil. Un único Diablo no durará mucho en la mesa.

Un oso hormiguero con muy mala leche
Sin embargo, tal y como tengo planteado el ejército me falta apoyo a larga distancia, así que he optado por usar dos unidades de Aniquiladores. Una configuración que parece popular es equiparlos con lanzamisiles e incluir la munición antiaérea. Una unidad de cinco miniaturas equipada de esa manera cuesta 175 puntos. No estoy seguro de que sea una configuración ideal. En una ronda de disparo promedio, impactan 3 de 4 disparos; contra blindaje 11 de esos 3 impactos, 1 haría un superficial y 1 un interno. El volador esquivaría uno de esos dos impactos (ojo, hablo de promedios, no de tener o no suerte). Si los equipo con cañones automáticos, por otra parte, las probabilidades son aún menores, pero en cambio me ahorro 60 puntos por unidad (115 contra 175 puntos). Usaré dos de estas unidades.

Me gustaría poder añadir una Línea Aegis con un cañón automático Quad, pero me pasaría de puntos (2.098 puntos). Podría reducir la unidad de Ruidosos a 12 miniaturas (ahorraría 51 puntos) y consolidar los zombis de plaga en una única unidad de 30 figuras (otros 50 puntos).

Conclusiones

El Códex Caos permite construir este tipo de ejércitos, y eso es algo que hay que agradecer a Phil Kelly. Debo confesar que tras una primera impresión negativa, cada día que pasa me resulta más y más atractivo el nuevo códex. Espero que en futuras White Dwarf incluyan opciones como cápsulas de desembarco y vehículos voladores (¡odio el dragón infernal y no pienso usarlo ni aunque me lo regalasen!).

¡Que Fortuna os sea propicia! (O Tzeentch; o Khorne ¡O vuestro dios favorito!)




No hay comentarios:

Publicar un comentario