lunes, 13 de febrero de 2012

Listas de ejército 40K (II) Ángeles Sangrientos

Los hijos de Sanguinius
De los ocho ejércitos de Warhammer 40.000 que tengo pintados, el de los Ángeles Sangrientos es con el que he jugado más veces. Como todo capítulo de marines espaciales, los Ángeles Sangrientos son difíciles matar y muy polivalentes. Una de las cosas que más me gusta de ellos es la gran gama de opciones que ofrece su Códex. La lista que os propongo a continuación no es la más potente de las posibles, pero a mi me ha dado buenos resultados.

La lista de ejército 


Cuartel General (total puntos: 130)
Reclusiarca (130 puntos)

Comentario: teniendo en cuenta que los jugadores de Ángeles Sangrientos pueden escoger entre media docena de personajes, a cada cual más potente ¿Elijo un vulgar reclusiarca sin equipo especial alguno? ¿Ni siquiera unos retrorreactores? Ciertamente, el códex de los Ángeles ofrece personajes tan bestias como Dante, Mefistón o el Sanguinor. Dante tiene una regla que me encanta, que es la de Precisión Táctica. La posibilidad de usar despliegue rápido y saber que no se van a desviar las miniaturas es muy atractiva. Mefiston, con su iniciativa 7, fuerza 6, resistencia 6, 5 heridas y sus habilidades psíquicas es también una gran elección ¿Por qué elegir entonces un simple reclusiarca? La razón son los puntos. Dante cuesta 225 puntos, mientras que Mefistón son 250 puntos. Aunque son lo bastante poderosos como para amortizar la inversión, el reclusiarca me resulta igual de útil y por la mitad de puntos. Además el que él y la escuadra a la que se haya unido puedan repetir las tiradas para impactar falladas en el turno en el que asaltan, me parece una de las habilidades más útiles que existen. Y no hay que olvidarse de sus cinco ataques a la carga de arma de energía (3 de base, más 1 de carga y otro más de arma adicional).

La tentación de todos es escoger el personaje que más mata. A veces es una buena idea (personalmente creo que Logan Grimnar, de los Lobos Espaciales, es una elección casi obligada a pesar de los 275 puntos que cuesta), pero lo normal es que sea lo que los británicos llaman un "overkill", o como decimos en España: matar mosquitos a cañonazos. Un reclusiarca unido a una escuadra de asalto hace entre 35-38 ataques a la carga (más los disparos que hayas hecho durante la fase de disparo, que serían otros 10, dependiendo de cómo estén equipados tus Ángeles), pudiendo repetir para impactar. Más que suficiente para eliminar a la mayor parte de las unidades que el enemigo pueda ponerte delante.

Elites (total puntos: 225)
1 Dreadnought Furioso en cápsula de desembarco (160 puntos) y 1 sacerdote sangriento, con arma de energía (65).

Comentario: por puntos, los Furiosos de los Ángeles Sangrientos son una de las unidades más eficaces del Códex. Su blindaje 13 les hace muy resistentes a los ataques enemigos, excepto de unidades de especialistas cazacarros. Dado que no pretendo llevarlo sólo, lo he equipado para que cumpla un rol anti-infantería, por lo que he reemplazado sus puños sangrientos con espolones. El rifle de fusión incorporado le da una cierta capacidad anticarro a corta distancia, pero ese es un plus, no su función principal -al llevar los espolones su fuerza no es 10, sino 6, y aunque sirve para destruir vehículos medios y ligeros enemigos contra un land raider o un monolito necrón no tiene nada que hacer.

En cuanto a los sacedortes sangrientos, a mi me encanta usarlos ya que dan asalto rabioso y No hay dolor a cualquier unidad amiga dentro de 15 centímetros del sacerdote.

Línea (total en puntos: 935)
3 escuadras de línea de 10 marines, con lanzamisiles y lanzallamas y un rifle de fusión, en rhinos (695 puntos)
1 escuadra de asalto de 10 marines, sin retrorreactores, 1 rifle de fusión y 1 pistola infernus y sargento con puño de combate (240 puntos).


Comentario: en total son 40 marines, lo que me proporciona un fiable núcleo de combate, con una cierta capacidad antitanque contra vehículos ligeros. La escuadra de asalto le da a mi ejército flexibilidad y una notable potencia en combate cuerpo a cuerpo. Al combinarla con el sacerdote sanguinario y el reclusiarca, la convierto en una unidad de iniciativa 5, fuerza 5, no hay dolor y que puede repetir las tiradas falladas para impactar. Como veis no he incluido a la compañía de la muerte. La he usado algunas veces y siempre ha demostrado ser increíblemente mortífera, pero la regla rabia hace de ella un arma de un único uso. Una vez la sacas del vehículo de transporte en el que vayan, tu oponente podrá marearla y perderas el control de la escuadra.

Ataque Rápido (total en puntos: 230)


2 Predator Baal, con cañones de asalto (230 puntos)

Comentario: unos vehículos que son rápidos, con blindaje frontal 13 y que encima tienen la regla especial exploradores ¿qué más se les puede pedir? Por los puntos que valen, los Predator Baal de los Ángeles Sangrientos son la opción ideal para apoyar a las escuadras de asalto. Mi duda era si debía ponerles o no los cañones infierno (lanzallamas de fuerza 6 y FP3), pero he comprobado que su corto alcance suele evitar que pueda utilizarlas con eficacia.

Apoyo Pesado (total en puntos: 485)


1 cañonera Stormraven con cañón de fusión (200 puntos)
2 Dreadnoughts, en cápsulas de desembarco (280 puntos)

Comentario: la cañonera Stormraven empieza desplegada en la mesa de juego, transportando a la escuadra de asalto, el reclusiarca y el sacerdote sanguinario. Los dos Dreadnoughts aparecen en el primer turno, en medio del despliegue enemigo, aunque dejo al Furioso (ver elites) en reserva. La idea es lanzar la Stormraven  a toda velocidad hacia la zona de despliegue enemiga, para apoyar con la escuadra de asalto y la cañonera a los dos dreadnoughts. Entre tanto, las tres escuadras tácticas se ocuparán de mantener una base de fuego de apoyo, reforzando el ataque si fuera necesario. Finalmente, los dos predator baal actúan como bases móviles de fuego.

Como podéis ver en mi ejército de Ángeles Sangrientos ninguna unidad es especialmente potente por sí misma. Es la sinergia entre todas ellas lo que le da su fuerza de combate real. Como decía al principio, existen otras opciones, pero esta es la que a mí mejor me ha funcionado.

Construyendo el ejército
Para hacer este ejército compré 2 Asalto a Black Reach, para 2 de las escuadras de línea y los dos dreadnoughts. Los capitanes y una de las escuadras de exterminadores que vienen en la caja los cambie a un amigo por uno de los rhinos, que a él le sobraba de una punta de lanza que se había comprado (los orkos me los quedé, pasando a formar parte de mi ejército de pielesverdes). En mi opinión esta caja es una de las mejores inversiones que he hecho nunca.

Luego compré un Dreadnought furioso, tres cápsulas de desembarco, 1 cañonera stormraven, 2 cajas de marines de asalto, 1 caja de marines tácticos, 2 predator baal y 2 razorback (siempre pillo estos en vez de los rhinos, ya que por un poco más tengo para usar la figura como cualquiera de las dos opciones). En total fueron unos 400 euros -no todos de una tacada, claro ¡¡que no soy millonario!!- Teniendo en cuenta la cantidad de horas que he dedicado a este ejército, entre pintura, organización y además el tiempo de juego, -no sólo el mío sino también las veces que lo han usado mis hijos- es posiblemente el más barato que haya coleccionado nunca (no llega a 2 euros por hora dedicada a mi hobby ¡Y aún les quedan muchas batallas por delante a mis pequeñuelos!).

PS: si aprovecháis el mes de febrero en Toys'n'Soldiers un ejército como éste os puede salir aún más barato, gracias a las interesantes ofertas que tenemos para este mes. Mejor aún: comprad los Asalto a Black Reach con un amigo que esté interesado en los orkos y ¡aún ahorraréis más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario