lunes, 22 de octubre de 2012

X-Wing: ¿Una buena inversión?

Me había prometido a mi mismo no entrar al trapo, pero al final no he podido resistirme: ¿Es X-Wing un sacacuartos?

¿Qué es X-Wing?

Imagino que la mayor parte de los que leen un blog como éste saben que X-Wing es el juego de miniaturas diseñado por Fantasy Flight Games (distribuido en castellano por Edge), para representar combates espaciales ambientados en el universo de Star Wars.  El sistema se inspira en el popular Wings of War, el juego de aviones de Primera Guerra Mundial (tiene expansión de Segunda Guerra Mundial), aunque con notables diferencias de mecánicas respecto al modelo original.



Componentes del set básico

La caja de inicio tiene un PVP de 39,95 €, en la mayor parte de las tiendas. Incluye tres modelos de naves -dos cazas TIE y un Ala X-, cartas de pilotos y de mejoras, cartas de daño, plantillas de movimiento, tres bases de plástico transparente para las naves, seis dados de ocho caras -tres rojos, de ataque, y tres verdes, de defensa-,  los discos de maniobras de cada nave en el juego básico y la plantilla de disparo. En algunos foros de Internet ha habido serias discusiones acerca del coste del juego: que si es demasiado caro, que si FFG nos está intentando engañar, que si... en fin, os hacéis la idea. Pero ¿realmente es así?



Horas de juego vs inversión económica

Hace tiempo que decidí que para mí la medida que utilizaría para valorar el coste de un juego sería lo que yo llamo el retorno de ocio, esto es, la cantidad de tiempo de juego que obtengo por la inversión económica realizada en el juego. Así, por ejemplo, Twilight Struggle, que lo he machacado hasta la náusea, es uno de las mejores inversiones que he hecho en un juego, mientras que La Villa, que no lo he jugado ni siquiera una vez, es una de las peores. Esto no refleja la calidad del juego, la de sus componentes o el precio, sino que es una apreciación objetiva dentro del contexto particular de mi experiencia lúdica.

En el caso de X-Wing, el retorno de ocio obtenido ha sido alto. Desde que lo compré hace un mes he jugado, literalmente, una docena de partidas, y aún estoy lejos de haberlo "quemado". Y es que una partida típica de X-Wing, se puede jugar en apenas 20-30 minutos. Lógicamente, partidas más grandes pueden durar hasta un par de horas, dependiendo de la suerte/habilidad de los jugadores.

Ejemplo de maniobra
Nota: para los que no sois jugones, se dice que un juego está quemado cuando se ha jugado tanto que la partida no proporciona ningún desafío lúdico a los jugadores. Vamos, que te lo sabes y te aburre hacer siempre lo mismo.

Cierto que la caja básica sólo trae tres modelos de nave, pero al combinarlas con las cartas de pilotos y las mejoras de armas hay suficientes alternativas como para que se puedan jugar al menos un par de decenas de partidas, antes de que sea necesario comprar nuevas naves, para partidas más grandes. Si vuestra experiencia se parece en algo a la mía, dentro de un grupo de juego no seréis los únicos con un X-Wing. Combinar dos o más juegos da pie a nuevas posibilidades. En nuestro caso estamos valorando la posibilidad de iniciar una mini-campaña, en la que cada jugador empieza como piloto novato y podrá ir mejorando al participar en misiones, derribar o participar en el derribo de pilotos enemigos, etcétera. Aún tenemos la campaña en fase de diseño, pero si la Fuerza nos acompaña esperamos tenerla lista para el mes que viene. Ya os informaremos en este blog.

Expansiones

Por el momento, FFG ha puesto a la venta dos expansiones: el caza TIE avanzado (el de Vader) y el Ala Y (un bombardero medio rebelde). Cada nave suelta sale por 14,95 €, e incluye, aparte de la nave, el disco de  maniobras, cuatro cartas de pilotos, cinco de mejoras, la peana de plástico y las fichas necesarias para la nave en cuestión. En diciembre está previsto que saquen el modelo del Halcón Milenario (se rumorea que saldrá por unos 30 euros) y el Esclavo-1 (la nave de Boba Fett).



Algunas personas se han quejado de que 14,95 € es un precio excesivo para una única nave. Sinceramente, debo discrepar. Aparte de que la calidad de los componentes es excelente, ese único aparato permite, gracias a las cartas de piloto/mejoras, unas veinte combinaciones distintas. Esto es, no estás pagando casi quince euros por una única nave, sino por veinte. A mí, personalmente, no me parece caro.

Conclusiones

En mi humilde opinión, X-Wing no es un juego caro. El retorno de ocio que recibirás por tu inversión será muy alto. Tampoco es necesario gastarse mucho dinero en nuevas naves, y menos de un golpe. Por supuesto, aquellos de vosotros que seais completistas tendréis que hacer una fuerte inversión, pero seamos sinceros con nosotros mismos ¿Qué juego con expansiones no exige una inversión igual de grande sino mayor? (se me ocurre el Arkham Horror, por ejemplo).

Si no estáis convencidos, os aconsejo que os paséis por alguna tienda que tenga un juego abierto y haga partidas de demostración (en Toys'n'Soldiers solemos tener una mesa preparada para ello). Probadlo y ved si se ajusta a vuestras necesidades/expectativas lúdicas.

Caro o barato son términos relativos. No dejéis que el precio os engañe, ni en un sentido ni en otro.

¡Que Fortuna os sea propicia!

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