lunes, 26 de diciembre de 2011

Coleccionar figuras de acción (I)

¿Por dónde empiezo?

Los seres humanos disfrutamos coleccionando. Es uno de los hobbys más antiguos que existen. En la Roma clásica, por ejemplo, era frecuente que las familias adineradas hiciesen gala de sus colecciones de obras de arte griegas; los más "modernos", de obras traídas de Asia. Las grandes galerías de arte italianas empezaron su andadura como colecciones privadas.

La Galería de los Uffizi, Florencia
Aquí es donde los Médici conservaron su colección de obras de arte
Hoy en día, al menos en los países desarrollados, el afán por coleccionar se ha extendido a todas las capas sociales (cómo bien saben los editores de fascículos, que hacen su agosto cada septiembre aprovechando ese impulso). Se colecciona de todo, desde monedas antiguas a botellas de cerveza, sellos, billetes, productos asociados a películas... o figuras de acción.

Muchos empiezan sus colecciones a muy temprana edad. Salvo unos pocos, la mayoría de nosotros pasamos por un período de alejamiento, por lo general entre los 16 y 20 años, que las madres, abuelas o tías suelen aprovechar para regalar nuestros juguetes y comics al hijo del vecino o tirar directamente a la basura las decenas de figuras que has ido amorosamente acumulando a lo largo de los años. ¿Cuántos Geyperman, Madelman o Playmobil no habrán sufrido tan triste destino por la manía materna de tirar las cosas de sus retoños? Guardemos un minuto de silencio por las víctimas.

A muchos juguetes les espera un triste destino
Así que supongamos que queréis empezar de nuevo vuestra colección, hora que sois adultos y podéis defenderos de los desmanes de madres y demás parientes femeninos ¿Por dónde comenzar?

Los pasos fundamentales. Parte I (hola, me llamo Fulanito de Tal y soy coleccionista)

El primer paso es elegir un tema.  El mundo de las figuras de acción es muy amplio. Tened en cuenta que sólo de la saga Star Wars se llevan produciendo figuras desde 1978. Piensa bien qué es lo que te gusta y céntrate en ello. Hay muchas posibilidades: puedes elegir por saga, por serie, por temática -me gustan los stormtroopers o prefiero los soldados de Cobra, y sólo colecciono esos-, o por tamaño (¿Prefieres las de 3 3/4"? ¿o las más grandes, de 12"?) Salvo que tengas muchísimo dinero este es el mejor método para conseguir que tu colección sea lo más completa posible y en un plazo de tiempo razonable.

Oficial Cobra - Camuflaje desértico
Sideshow Toys Soldiers - Tamaño 12"
Una vez hayas elegido el tema, tienes que recopilar información. Para eso dispones de dos medios básicos: internet, por supuesto, y las guías de coleccionismo.

A pesar del entusiasmo que despierta el coleccionismo de figuras de acción entre tantas personas, lo cierto es que las editoriales han demostrado poca cintura a la hora de publicar guías para coleccionistas. De G.I. Joe dispones de una excelente guía de los lanzamientos del período 1982-1994, pero ninguna de las oleadas posteriores a 1994 aparece en ningún catálogo en papel.


Una alternativa es consultar páginas web especializadas, como http://www.yojoe.com/action/

Pronto comprenderás que las posibilidades son inmensas... y como  no queremos que esta entrada también sea inmensa, mañana continuaremos con algunos consejos más para que os iniciéis en este hobby.

¡Que Fortuna os sonría!

1 comentario:

  1. Me siento totalmente identificado!!, aunque yo tuve la suerte de conservar mis madelman y playmobil. Ahora me dedico a customizar en 1/10

    jettcustom.blogspot.com

    ResponderEliminar