miércoles, 21 de marzo de 2012

Citas de película (para frikis y no tan frikis)

Hay películas en la historia del cine que han pasado a formar parte del universo friki. Sabes que una película ha alcanzado ese estatus icónico cuando alguien en medio de una partida dice una cita de la peli en voz alta y todos los demás saben a qué se está refiriendo.

"Yo soy tu padre"


No cabe duda de que ésta es la película friki por excelencia. Ninguna otra ha tenido tal impacto en sucesivas generaciones como el que ha tenido la trilogía original de Star Wars. No es siquiera necesario que seas un fan de las películas para que te suenen la mítica frase de Darth Vader. Posiblemente sea una de las más parodiadas, homenajeadas y recordadas de la historia del cine. Sólo Casablanca puede presumir de frases más famosas que Star Wars, aunque no entre los más jóvenes, que posiblemente ni siquiera saben que es Casablanca, claro.



"Hasta la vista, baby!"


Otra de las frases míticas, de una de las sagas más representativas de los años 80-90: Terminator. La historia de Sarah y John Connor y sus esfuerzos -baldíos, en última instancia- por frenar el apocalipsis nuclear que desatará Skynet está grabada a fuego en el imaginario de toda una generación. Originalmente, James Cameron la imaginó como una distopía que fuera un reflejo de los peligros a los que se enfrentaba la humanidad por culpa de la Guerra Fría. El miedo y la falta de confianza en el ser humano era lo que empujaba a Skynet a tomar el control de las armas nucleares de Estados Unidos y la Unión Soviética e intentar borrar del mapa a la humanidad.



La primera película fue estrenada en 1984, la segunda en 1991, la tercera en 2003 y la cuarta en 2008. Cada una de ellas es representativa de los miedos y esperanzas vigentes en cada momento histórico. La película original coincidió con uno de los momentos más calientes de la Guerra Fría, poco tiempo después de que el presidente Reagan aprobara la iniciativa de defensa estratégica conocida como la Guerra de las Galaxias. La segunda fue estrenada después de la caída del Muro de Berlín, justo cuando se iniciaba una era de optimismo en que la humanidad había evitado la extinción nuclear. La tercera se estrenó después del 11-S y de la invasión de Irak, lo que se puede observar en su tono más pesimista y desesperanzado: los héroes no pueden evitar el desastre, sólo paliar sus efectos y liderar la resistencia. Por desgracia, la cuarta es poco más que una colección de efectos especiales con un guión que deja bastante que desear.

"¡Aléjate de ella! ¡Zorra!"


Aunque también podría incluir la de "¿Y que vamos a tirarles? ¿Palabrotas?" y es que Aliens tiene uno de los guiones más memorables en lo que a citas se refiere. La primera película de la saga, Alien (1979) fue un ejemplo del cine de terror. Pocas escenas son más impresionantes que la del bicho saliendo del vientre de John Hurt en la cantina, delante de un plato de espagueti. Los diseños de H.R. Giger, un artista surrealista de origen suizo, para la película, especialmente el alienígena, fueron uno de los grandes aciertos de la cinta, contribuyendo a crear una atmósfera claustrofóbica y angustiosa.


Aliens (1986) reinventó la franquicia dentro del género de aventuras, abandonando el terror. Muchas otras películas dentro del género de aventuras de ciencia ficción -especialmente la saga Resident Evil- están conceptualmente en deuda con la película de James Cameron.


Por desgracia, las siguientes entregas de la saga no sólo no estuvieron a la altura de las dos originales, sino que además son directamente infumables. Sé que hay que gente a quienes les gustan. Bien... supongo que también hay personas a las que les va el masoquismo ¡Hay gente para todo! Yo me niego a aceptarlas dentro del canon. Para mí sólo existen las dos primeras. Vi la tercera cuando la estrenaron y aún estoy en terapia para quitarme el recuerdo de semejante herejía. A los productores de semejante bodrio deberían haberles metido en la cárcel por delitos contra el Séptimo Arte. He dicho.

(Nota: esperemos que con Prometheus, la nueva visita de Ridley Scott al universo de Alien, nos permita reconciliarnos con la saga. Hay que reconocer que los últimos trailer presentados tienen muy, pero que muy buena pinta)

"¡¡Miii Tesssooooroooo!!"


Posiblemente sea la frase más icónica de El Señor de los Anillos. Ninguno de los discursos, arengas o reflexiones del resto de los personajes es capaz de superar la frase de Gollum. Otras te pueden emocionar, enardecer o incluso hacer saltar las lágrimas, pero no tienen la misma fuerza. Toda la angustia y la desesperación, la necesidad que crea el Anillo en sus poseedores, alcanza su máxima expresión en el terrible grito de Gollum mientras cae hacia su muerte en el Monte del Destino. Claro que enmedio de una partida suele tener un carácter menos dramático; recuerdo haberlo oído decir refiriéndose a una unidad de caballería que decidió elegir el peor momento posible para fallar un chequeo de liderazgo...

1 comentario:

  1. ¿Y que vamos a tirarles? ¿Palabrotas?
    Como dijo Goyo Jimenez... son yankis. No saben insultar.
    Si hubieran mandado a uno de los nuestros, habrían arreglado la guerra de Vietnam en dos tardes.
    xD
    Hablando un poco de yogures... me debes un reglamento de TwilightStruggle en espanish :P
    Iré a reclamarlo otro día.
    saludos.

    ResponderEliminar