viernes, 28 de octubre de 2011

Comentarios wargameros: Dust Tactics

El juego

Dust Tactics es un juego de miniaturas en tablero, ambientado en una Segunda Guerra Mundial alternativa, con toques de ciencia ficción y fantasía; lo que los anglosajones llaman Weird World War II.


Cada jugador, dependiendo del tamaño de la partida, se pone al mando de una fuerza compuesta, por lo general, entre tres o cuatro escuadras de infantería y un par de vehículos. Se pueden jugar partidas más grandes o más pequeñas simplemente reduciendo o aumentando la cantidad de cuadros de terreno utilizados.

Mecánica de juego

La partida se divide en turnos. Al principio de cada turno, ambos jugadores tiran para ver quien tiene la iniciativa. El ganador podrá activar una de sus unidades, realizando las acciones que desee -y que le permitan el tipo de unidad que ha activado-; cuando termina de actuar con esa unidad y ha resuelto sus movimientos y cualquier acción de combate, el jugador sin la iniciativa podrá activar una de las suyas. Así se van alternando en activaciones entre ambos jugadores hasta que ambos han actuado con todas sus unidades -o han decidido "pasar" con ellas-, momento en el que se acaba el turno.

Las unidades pueden ejecutar dos acciones por turno: mover el doble, disparar dos veces (permite repetir las tiradas para impactar falladas), mover+disparar o disparar+mover, aparte de cualquier acción especial que pueda ejecutar la unidad debido a sus reglas especiales.


Todos los datos relevantes de la unidad figuran en la "carta de unidad", de modo que no es necesario aprenderse largas listas de armamento o de blindajes, ya que siempre tienes los detalles necesarios a mano, en las cartas de unidad.

Los dados son específicos del juego. En dos de las caras está impreso un punto de mira, representando los impactos, mientras que las otras cuatro están vacías, para representar los fallos. Normalmente necesitarás sacar un resultado de IMPACTO, para tener éxito en la acción que pretendes realizar. Sin embargo, para algunas acciones más sencillas tendrás que obtener FALLOS para tener éxito.


La mecánica es muy rápida de aprender. Lo único que puede despistar -y no porque no se entienda, sino por que ¡te olvides de aplicarla!- es cómo medir las distancias cuando disparas/mueves en diagonal: el primer cuadro costará 1 punto de movimiento/distancia, pero el segundo y posteriores costará 1 punto adicional (es lógico: el lado del cuadrado es menor que su diagonal; en este caso 9cms de lado contra algo más de 12 en la diagonal).

Las miniaturas

Las figuras son de plástico rígido, en 28/30mm, y vienen pre-imprimadas, en verde los americanos y en gris los alemanes. En el set básico, las miniaturas se podían montar de diferentes formas, pero en las cajas de unidad ya vienen montadas. En el caso de los vehículos también vienen con las calcas ya aplicadas.

El modelado es bastante, bastante decente. Entendámonos: no tienen la calidad de modelado que puedes encontrar en algunas de las últimas creaciones de, digamos, Games Workshop, pero eso no quita que sean excelentes; especialmente los bípodes.

(Nota: en Toys'n'Soldiers hemos pintado las minis de nuestro ejemplar en tienda. Hemos seguido un sistema rápido de pintura, usando tintas y el set básico de Foundation de Citadel, y pigmentos de MIG Models. Los jueves del mes de noviembre haremos pequeños talleres de pintura gratuitos para enseñar el sistema que hemos utilizado)

Conclusiones

Dust Tactics es un juego muy rápido de aprender. Su nivel de jugabilidad es muy elevado. Si tuviera que ponerle un "pero" es la limitación inherente a cualquier juego en el que el espacio donde se juega la partida es siempre el mismo (las combinaciones no dejan de ser limitadas). La calidad del diseño es también muy alta. En general, la impresión que tenemos es muy positiva. Ojo, no es un juego con una cantidad ilimitada de estrategias, esto es, los muy jugones le cogerán el tranquillo rápidamente... pero sí que es muy entretenido, y coleccionable.



Resumen de Toys'n'Soldiers:

Diseño: Excelente.
Jugabilidad: Alta.
Complejidad: Baja.
Dependencia del idioma: Baja.

(Como veis hemos cambiado el criterio de calificación. A partir de ahora, en las reseñas se incluirá una notación descriptiva, en vez de numérico.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario