jueves, 10 de noviembre de 2011

Novedades en juegos de mesa

Lentamente, esperando las Navidades

El mes de noviembre es un mes raro. Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina, y a pesar de la crisis económica todos las esperamos como la excelente excusa que son para justificar comprar esos juegos que tanto deseamos. Al mismo tiempo, con la feria de Essen ahí al lado y las editoriales sacando novedades sin parar, es difícil resistir la tentación ¿Por qué esperar a Navidades? ¿Seguro que no podemos pillar ese juego/miniatura que llevamos queriendo desde hace meses?

Tentaciones

Lo último de Chad Jensen, Urban Sprawl, ya nos ha llegado a la tienda. Como la mayoría sabréis, Chad Jensen es la "mente enjambre" detrás de juegos como la serie Combat Commander (que para mi vergüenza acabo de descubrir que no es simplemente un ASL con cartas ¡Mea Culpa! ¡Jugaré doce escenarios seguidos como penitencia!) o Dominant Species.



Cómo no lo hemos jugado (todavía), no podemos decir si Urban Sprawl es un juegazo, o simplemente uno más entre la nueva serie de estratégicos que está sacando GMT. En todo caso, el hecho de que Jensen sea el diseñador es garantía de originalidad y jugabilidad. Pero ¿Habrá sido capaz de igualar a su Dominant Species?



(Para los que no queráis esperar, os adjunto el enlace a las reglas en PDF, que ha colgado GMT en su sitio web: http://www.gmtgames.com/urbsprawl/Urb_Rules_FINAL.pdf)

Novedades no tan novedosas

Otros juegos que también nos llegan son las reediciones de Twilight Struggle (no creo que necesite presentación ¿Verdad?) y Labyrinth.

A la espera de que Devir saque su Twilight Struggle  en castellano en enero, de momento contamos con la edición deluxe del juego en inglés (aunque las reglas están en castellano). La verdad es que éste es un juego que merece la pena tenerlo. No en vano está el primero del ranking de wargames en Boardgamegeek.


Por cierto, que en la edición castellana Devir incluirá una carta nueva, para el período tardío de la guerra, relacionada con España. La carta es "OTAN, de entrada no" y ha sido diseñada por un compi de la web La Sociedad Británica del Conocimiento (para los que no la conozcáis, os la recomiendo si os molan los juegos de tablero).

Más Guerra Fría y un poco de guerra caliente.


También de temática contemporánea nos llega el Confusion, un juego estratégico para dos jugadores en el que cada uno de ellos adopta el papel de jefe de espías, cuya misión es organizar sus fuerzas de tal forma que logren llevar hasta su capital un maletín con información ultrasecreta ¡Y evitar que el contrario lo consiga antes que tú!

De Multi Man Press nos llega el Breakthrough: Cambrai, que representa la ofensiva aliada de noviembre de 1917, cuando por primera vez en la historia de la guerra se utilizaron tanques de forma masiva.


El sistema de juego es por zonas, no por hexágonos, siguiendo la misma línea que otros juegos de la serie Breakthrough.


Y eso es todo por hoy. Mañana, más. 

3 comentarios:

  1. Ya os digo yo que el Urban Sprawl es un juegazo con todas las letras.
    Lo hemos probado ya en el club Mecatol Rex y a todos nos ha encantado tanto por la mecánica de juego como por la profunidad y número de posibilidades.

    Eso sí, a mi personalmente me ha dado la impresión de que no es un juego de 2 a 4 jugadores... es a 4 si o si, con menos jugadores el juego pierde muchísima gracia

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.

    Al ver las reglas(y ver la reseña de Undead Viking) a mi también me dio en la nariz que sólo se le podría sacar todo su potencial si jugaban los 4 jugadores.

    Una pregunta, ya que lo has jugado: ¿Qué tal la dependencia del idioma? A mí personalmente no me preocupa, ya que piloto bien el inglés, pero un par de clientes me han preguntado y yo les he contestado que me daba la impresión que era relativamente elevada... pero no estoy seguro.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, creo que la dependencia del idioma es baja... mi inglés es de nivel medio y entiendo todas las cartas perfectamente.

    Además de que el lenguaje utilizado en las cartas es bastante básico. "Si haces esto, ganas aquello"... Si quieres un ejemplo comparativo, Twilight Struggle es más complicado de traducirle las cartas que éste.

    Ahora, el manual puede que resulte un poco más difícil de tragar, pero estoy convencido que este juego tendrá una traducción por parte de aficionados en breves.

    ResponderEliminar