lunes, 25 de junio de 2012

El Rey ha muerto ¡Viva el Rey!

Las empresas quieren ganar dinero. Parece una perogrullada decirlo, pero da la sensación de que a veces nos olvidamos. Los aficionados somos los peores. Nos gustaría que nuestro hobby fuera prácticamente gratis, o al menos mucho más barato. En cualquier caso quejarse es un derecho sacrosanto, con una larga tradición histórica a sus espaldas.

Ya queda menos
El párrafo anterior viene a cuento del lanzamiento de la nueva edición del reglamento de Warhammer 40.000. Personalmente, siento una mezcla de anticipada excitación y miedo ante los cambios. El libro va a costar 60 euros. Nosotros aplicaremos un descuento al precio, pero aún así seguirá siendo dinero. Así que surgen las preguntas ¿Y si no me gustan las nuevas reglas? ¿Y si lo han hecho como el Fantasy de 8ª? Los vehículos voladores ¿Realmente aportarán algo interesante al juego? ¿O serán un simple sacacuartos más que sólo sirvan para que la mesa de juego parezca aún más cargada que de costumbre?

Los rumores llevan varios meses circulando por Internet. Algunos son más creíbles que otros. A los que jugamos con Ángeles Sangrientos nos van a hacer una faena si la regla de No Hay Dolor realmente pasa de 4+ a 5+, como se afirma en la mayor parte de los rumores. No sé si me gusta demasiado o no. Las excepciones a la regla (armas de energía, armas de FP1, FP2, doble de la resistencia, etcétera) son tan numerosas que compensan con creces la tirada de 4+. Si no lo equilibran reduciendo las excepciones, van a convertirla en una regla un tanto inútil. Por el contrario estoy totalmente de acuerdo con la nueva regla de asignación de impactos en combate cuerpo a cuerpo, que se hace en función de las miniaturas más cercanas ¡Se acabaron los trucos de equipar a cada miniatura de forma diferente para evitar que la hieran!

Los vehículos van a cambiar un montón. No está claro cómo, todavía. Sabemos que van a tener puntos de estructura -creo que en castellano los llaman "puntos de armazón" o una barbaridad por el estilo ¡Al traductor deberían exiliarlo a una isla desierta!-, pero aún no sabemos cómo van a funcionar. También parece que van a sufrir daños diferentes en función del factor de penetración del arma. Por lo poquito que he podido deducir de lo que he ido leyendo, me recuerda mucho a la regla de antitanque del Flames of War. No me sorprendería que se hubieran "inspirado" en este reglamento. Dada su creciente popularidad, tendría sentido que hubieran tomado ideas en préstamo.
¡Bandidos a las 6!

Los vehículos voladores parece que van a dominar las mesas de juego. Aparentemente podrán abandonar la mesa de juego y volver a entrar en ella por otro lado, disparando aunque muevan a toda velocidad y siendo excepcionalmente difíciles de impactar, excepto por armas antiaéreas dedicadas. Da igual tu HP, que si no disparas con un antiaéreo sólo impactas a 6. Al menos mientras esté moviéndose como volador, porque algunos, como las Stormraven, tienen un modo de vuelo dual que utilizan para desembarcar las tropas que estén transportando. Durante ese momento son mucho más vulnerables y se les puede impactar a con la HP normal.

Hablando de HP, el nuevo 40.000 ha recuperado la regla de disparo defensivo. Funciona, por lo que parece, como el Aguantar y Disparar del Fantasy, pero con una diferencia: siempre disparas con HP1. Por supuesto, si eres orko y estás disparando con 30 akribilladores tampoco es que sea tan grave. Se comenta que los eldar podrán disponer de un poder psíquico que les permita disparar con su HP normal, lo que unido a la Guía -repiten para impactar- convertirá a algunas de sus unidades en una pesadilla para asaltarlas ¿Os imagináis asaltar a una escuadra de seis Dragones Llameantes? Si lo que se cuenta es verdad sería ¡un auténtico suicidio para cualquier cosa que no fuera una horda! Por cierto, me pregunto ¿Cómo funcionarán las armas de plantilla con esta regla? El sábado saldremos de dudas.
Asáltame... si te atreves
Otro cambio muy jugoso son los aliados. La tabla de organización de ejército se ha respetado en esta nueva edición, pero parece ser que una vez has elegido las opciones obligatorias -un cuartel general y dos líneas, como de costumbre- puedes elegir unidades de ejércitos aliados. Excepto los tiránidos, que nadie los quiere (es lógico, ya que ¿quién estaría tan  chiflado como para aliarse con una masa de garras y mandíbulas dispuesta a devorar la galaxia?) Habrá una matriz que diga quien se puede aliar con quien. No sé por qué, pero me da en la nariz que los Caballeros Grises van a ser muy populares. Especialmente entre los jugadores de la Guardia Imperial. 

De todos los cambios que se han rumoreado/confirmado mi favorito es el relativo a las misiones. En el nuevo reglamento, los objetivos tienen valores en puntos de victoria diferentes. Aquellos que sean obetivos primarios (o prioritarios, que no sé como lo habrán traducido) valdrán 4 puntos de victoria. El primero en conseguir un objetivo de victoria, ganará puntos extra. Así como el primer jugado en aniquilar una unidad enemiga completa. Son cambios muy lógicos y que creo que harán que el juego sea mucho más dinámico y tenso.

Finalmente, entre las reglas que se han filtrado hay una que no sé muy bien como tomármela. Me refiero a la que permite a personajes independientes el lanzar desafíos a otros personajes (supongo que también independientes). Aunque desde el punto de vista del trasfondo tiene sentido, no me acaba de hacer demasiada gracia. Sinceramente no me imagino a un viejo líder necrón sintiéndose ni siquiera un poquito interesado ¡en pegarse puñetazos con un bestial kaudillo orko! En fin, esperemos a ver como funciona en realidad antes de ponerla a caer de un burro.

Sí, es de Fantasy ¡Y la he elegido a propósito!
Por nuestra parte, en Toys'n'Soldiers aún quedan tres semanas antes de que enterremos a la 5ª edición definitivamente. Aunque la nueva la tendremos el próximo sábado a la venta, seguiremos usando la antigua mientras dure nuestra 1ª Liga de Warhammer 40.000. Ya ha finalizado la primera ronda, y los Lobos Espaciales, Caballeros Grises y unos sorprendentes Necrones ocupan las tres primeras posiciones, después de masacrar a sus adversarios. Hoy les tocan a los Caballeros Grises medirse contra Ultramarines, por la mañana. Por la tarde, los Necrones intentarán mantener su meritoria tercera plaza contra los Tau. 

Y eso es todo por hoy ¡Que Fortuna os sea propicia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario